¿Por qué Cristina Kichner podría ser candidata en 2023 pese a ser condenada en la Causa Vialidad?

La sentencia contra la vicepresidenta no conllevará consecuencias jurídicas inmediatas. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Martes 6 de Diciembre de 2022 - 18:28

Cristina Kirchner en el Día de la Militancia. Foto: Frente de TodosCristina Kirchner. Foto: Frente de Todos.

La condena para Cristina Kirchner no conllevará consecuencias jurídicas inmediatas para la vicepresidenta debido a sus fueros y porque llevará años de proceso judicial hasta quedar firme.

La ex presidenta tiene fueros como vicepresidenta de la Nación, pero además si no llegara a gozar de los mismos, también su situación va a quedar supeditada a que ese veredicto quede firme. En el medio debe pasar la instancia revisora de la Cámara Federal de Casación Penal y por último, la Corte Suprema de Justicia.

Recién cuando el máximo Tribunal resuelva se define la firmeza del fallo, y sí ella podría ir presa y recaer la prohibición de ejercer cargos públicos.

Pero para recorrer ese espinel judicial son muchos los años que conlleva, siempre y cuando no haya ningún recurso favorable en el medio para la vicepresidenta, que el 19 de febrero de 2023 cumplirá 70 años.

Cristina Fernández de Kirchner. NA

Te puede interesar:

"Estamos peor que en el año 2004", aseguró Cristina Kirchner acerca del aumento de pobreza

¿Candidatura en 2023?

Por ello, no habrá ningún impedimento jurídico si ella decide alguna candidatura de cara a las elecciones generales del año próximo ni tampoco el riesgo de su libertad. Sí, claro está, existiría una consecuencia de tinte político que tiene que ver con la eventualidad de ser una vicepresidenta en ejercicio condenada.

Las posibles apelaciones recién serán a partir del año próximo, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 dé a conocer los fundamentos, tras lo cual cuentan las partes con 10 días para apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.

Luego ese Tribunal no tiene plazos establecidos, pero después de su resolución, queda como última instancia de discusión la de la Corte Suprema de Justicia.

Notas relacionadas