Presunto espionaje ilegal: Mauricio Macri se presentó en juzgado de Dolores y dejó un escrito ante el juez

El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, se presentó en la localidad bonaerense de Dolores ante el juez Martín Bava. El abogado defensor de Macri, Pablo Lanusse, volvió a platear críticas contra el magistrado. Macri presentó un escrito en su defensa y estuvo en el lugar menos de una hora.

Por Canal26

Miércoles 3 de Noviembre de 2021 - 12:54

Mauricio Macri en Dolores, NA	Mauricio Macri en Dolores. Foto: NA.

El ex presidente Mauricio Macri se presentó este miércoles en el juzgado federal de Dolores para declarar como imputado en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundido submarino ARA San Juan.

 

El ex mandatario de la Nación ingresó al juzgado pasadas las 12 horas del mediodía. Macri presentó un escrito en su defensa y estuvo en el lugar menos de una hora. El abogado defensor de Macri, Pablo Lanusse, volvió a platear críticas contra el magistrado Martín Bava, acusándolo de imparcialidad.

 

Lanusse, aseguró a la salida de los tribunales de Dolores que Macri "no espió ni mandó a espiar a nadie" y responsabilizó al actual gobierno, al que calificó de "inepto", por la situación judicial del ex mandatario.

 

"Jamás espié ni ordene espiar a alguien", resaltó Macri ante el magistrado. Lo dijo en un escrito en el que cuestionó al juez de Dolores por el "tinte político" de la causa en su contra y pidió ser sobreseído, más allá de que consideró públicamente que el magistrado ya tiene firmado su procesamiento.

 

Antes de presentar el escrito, Macri le dijo al juez que "estaba apurado" para resolver su procesamiento antes de las elecciones del 14 de noviembre próximo.

 

"No quiero hacerlo demorar más", le dijo al juez irónicamente y presentó un escrito de varias páginas. Para Macri, no existe prueba en su contra y tampoco el juez pudo explicar cómo, cuándo, ni dónde espió: "Jamás utilice información de inteligencia alguna respecto a familiares del ARA San Juan".

 

"Soy absolutamente inocente" y "repudio la parodia", fueron otras de las frases del ex mandatario en su escrito. "Además, ha quedado demostrada su carencia de independencia del poder político de turno, como quedó en evidencia luego de la bochornosa audiencia del pasado 28 de octubre del corriente año, que Usted tuvo que aceptar -resignado- que debía suspender por un error exclusivo y excluyente del Juzgado a su cargo", le aseguró.

 

Esto último fue porque en la citación de la semana pasada se suspendió porque el juez no había pedido la autorización previa al poder ejecutivo para relevar lo a Macri del deber de guardar confidencialidad. Ahora el juez cuenta con diez días hábiles para resolver si procesa o no a Macri.

 

Salida de Macri del juzgado de Dolores. Canal 26.

 

Macri está imputado por maniobras de espionaje porque, como presidente, era el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional, según la ley de inteligencia.

 

Además, el juez sospecha que el ex mandatario se nutrió de informes elaborados por la AFI para poder conocer de antemano los reclamos que le harían los familiares de las víctimas y que algún organismo del Estado pudo haber utilizado la información para saber con quienes se vinculaban.

 

En la causa abierta a raíz de una denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, están acusados además los ex titulares del organismo durante el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani,

 

Macri fue citado por primera vez para el 7 de octubre, pero no se presentó porque estaba fuera del país y luego faltó a la segunda convocatoria, fijada para el 20 de octubre, oportunidad en la que su abogado presentó por vía remota la primera recusación contra el juez. 

 

La tercera convocatoria fue la del jueves pasado que se suspendió por el pedido de la defensa de Macri, acompañado por el fiscal Juan Pablo Curi. En esa audiencia, el expresidente llegó a escuchar la lectura de los cargos en su contra, antes de que su defensa pidiera la suspensión por no haberse hecho el pedido de relevarlo del deber de confidencialidad en base a la ley de Inteligencia 25520. Ese mismo día, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que relevó a Macri del secreto de Estado.

Notas relacionadas