Rumores, presiones y pesca ilegal: Julián Suárez, director de Control y Fiscalización Pesquera, presentó su renuncia

El ahora ex funcionario había ordenado el regreso a puerto del buque chino Tia An por la pesca ilegal de 142 toneladas de merluza negra. Rumores de llamadas intimidatorias.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 18:58

Julián Suárez. Julián Suárez.

Julián Suárez, el ahora ex Director de Control y Fiscalización Pesquera, presentó su renuncia indeclinable al Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, luego de haber ordenado el regreso a puerto del buque chino Tia An por la pesca ilegal de 142 toneladas de merluza negra.

Según fuentes cercanas a Suárez, el exdirector de Pesca recibió “llamadas intimidatorias” y “amenazas” de Pablo Ferra, funcionario de Cancillería, para que levantara la orden y permitiera el ingreso del buque chino.

Buque Tai An Buque Tai An

Además, Suárez contó que otro motivo de su renuncia fue que recibió la orden de armar una lista con al menos 50 empleados a despedir (el 13% de su planta) y, según trascendió, un proyecto de desregulación de la pesca.

El funcionario había ocupado el puesto durante la gestión anterior y presentó su renuncia cuando asumió Javier Milei, pero la actual administración le pidió que continuara porque no tenían a nadie para ocupar el cargo.

La situación con el buque chino

El barco chino no tenía ningún tipo de cuota extra autorizada y se detectó que tenía 163 toneladas de estas especies de merluza, se notificó a Prefectura y se le ordenó que regrese inmediatamente a puerto.

Buque Tai An Buque Tai An

En ese momento llegó el llamado de Cancillería. El funcionario que llamó fue Pablo Ferrara Raisberg, Coordinador General en Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, sobrino de Diana Mondino.

Por el momento, ni Cancillería ni el propio Ferrara, hicieron comentarios al respecto.

Notas relacionadas