Se aprobó en Diputados la Moratoria previsional: el proyecto beneficiará a unas 800 mil personas

El proyecto deja establecido un plan de pago para personas sin los aportes suficientes accedan a una jubilación. Se aprobó con 134 votos afirmativos y 107 negativos.

Por Canal26

Martes 28 de Febrero de 2023 - 17:51

Debate en la Cámara de Diputados. Foto: Telam.Cámara de Diputados. Foto: Telam.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional que tiene como objetivo que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación, dado que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no poseen los 30 años de aporte.

La votación, con 134 votos afirmativos, sumó los respaldos del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y bloques provinciales, y consiguió la aprobación a pesar de los y 107 negativos de Juntos por el Cambio y los partidos libertarios.

Anses

Te puede interesar:

Moratoria Jubilados de ANSES: así queda el cuadro de cuotas a pagar desde el mes de septiembre

El proyecto

Por medio del proyecto de moratoria previsional se deja establecido un plan de pago de deuda para que unas 800.000 personas sin los aportes suficientes accedan a una jubilación.

La iniciativa había sido presentada por el Frente de Todos, pero su tratamiento fracasó el 21 de diciembre, un momento en el que desde Juntos por el Cambio y otros bloques opositores no dieron quórum en la Cámara Baja.

Sesión en Diputados. Foto: TélamMomento en que se aprobó el proyecto. Foto: Télam.

Anses, NA

Te puede interesar:

Nueva moratoria previsional: cuáles son los requisitos y a quiénes alcanza

La palabra del diputado Kirchner

El diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner defendió hoy la moratoria previsional al sostener que "ningún jubilado genera déficit fiscal" y que por el contrario el espíritu de la ley tiene que ver con que "el Estado invierte en sus habitantes".

"Son argentinos y argentinas que necesitan de la presencia del Estado argentino", reafirmó el jefe de La Cámpora minutos antes de la votación en la que la moratoria quedaría convertida en ley.

Máximo Kirchner en la reunión del Frente de Todos. Foto: NA.El diputado Kirchner. Foto: NA.

Tras felicitar a la directora ejecutiva del ANSeS, Fernanda Raverta por "no cejar en el esfuerzo" para llegar a este norma y a las fuerzas minoritarias de la oposición que acompañaron la iniciativa, destacó que con la aprobación de la moratoria "a 800.000 argentinos y argentinas les va a faltar menos que ayer".

"Es verdad que esta ley no es suficiente pero hoy va a faltar menos que ayer para todos esos argentinos, y para cada argentino y cada argentina", expresó.