Ciberdelito: cuatro recomendaciones para no caer en el "cuento del operador móvil"

Los ciberdelincuentes usan la técnica del 'phishing' para obtener información confidencial y acceder a los datos bancarios de los usuarios. Conocé algunos consejos para evitar una estafa cibernética.

Por Canal26

Viernes 8 de Marzo de 2024 - 18:45

Ciberdelito. Foto: Unsplash Ciberdelito. Foto: Unsplash

La llegada de la tecnología 5G para los teléfonos celulares garantizó alta velocidad, baja latencia y multiplicidad de dispositivos conectados al mismo tiempo. Sin embargo, también abrió una puerta para el ciberdelito y un peligro para las cuentas bancarias.

En Colombia, se conocieron varios casos de 'phishing'. ¿Qué es el 'phishing'? Es una técnica de ciberdelito para obtener información confidencial. Justamente, los ciberdelincuentes usaban como 'gancho' la implementación de la tecnología 5G.

Ciberseguridad. Foto: Unsplash Ciberseguridad. Foto: Unsplash.

Según trascendió, los estafadores se contactan con cientos de usuarios, haciéndose pasar por representantes de operadores móviles y les solicitan descargar una aplicación bajo el pretexto de activar la tecnología 5G en sus dispositivos.

Supuestamente, para completar la activación de la red 5G, la app solicita permiso para acceder a cuentas como WhatsApp. Y aquí viene la trampa, ya que al aceptarlo, los ciberdelincuentes tienen acceso a claves, números de tarjetas e información bancaria, etc.

Hackers. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

No más estafas: fue desactivada una red de ciberdelincuentes que habían realizado hackeos millonarios

Cuatro recomendaciones para evitar ser estafado:

  1. No hagas clic en enlaces sospechosos.
  2. Nunca compartas información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o números de seguridad social, a través de correos electrónicos, mensajes o llamadas telefónicas no solicitadas.
  3. Si necesitas proporcionar información personal o financiera en un sitio web, asegurate de que sea legítimo. Verificá que la URL comience con "https://" y buscá un icono de candado en la barra de direcciones, lo que indica una conexión segura.
  4. Verificar la legitimidad del remitente: antes de hacer clic en cualquier enlace o proporcionar información personal, verificá la identidad del remitente. Examiná la dirección de correo electrónico o el número de teléfono en busca de signos de ser falsos o sospechosos.
WhatsApp, logo, logo de WhatsApp. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Ciberseguridad en WhatsApp: cuáles son las estafas más frecuentes y cómo evitarlas

Golpe al ciberdelito

'LockBit', considerada la organización de ciberdelito más importante del mundo, al recibir rescates por secuestros de información por más de 120 millones de dólares; parece haber llegado a su fin.

Ciberdelito. Foto: Unsplash Ciberdelito. Foto: Unsplash.

El grupo fue desmantelado durante una operación policial internacional liderada por la Agencia de Lucha con la Delincuencia británica (NCA), que logró tomar el control de los servicios de 'LockBit' y comprometió la totalidad de su empresa criminal.

"Hackeamos hackers", bromeó la agencia británica, al tiempo que afirmaba que logró acceder a los servidores internos del grupo, además de su sitio web público, y ya detuvo a dos personas: una de ellas en Ucrania, y otra en Polonia.

Notas relacionadas