Llega un inesperado y revolucionario cambio a WhatsApp: será compatible con Telegram y otras apps

Para cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales, el mensajero de Meta se ve obligado a realizar un cambio radical. De qué se trata.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 19:55

WhatsApp y Telegram. Foto Unsplash. WhatsApp y Telegram. Foto Unsplash.

A partir de marzo, WhatsApp se ve obligada a cambiar de forma radical. No se trata de su diseño, sino de una función de la que se habla hace mucho tiempo y es que la interoperabilidad del mensajero de Meta con otras aplicaciones del mismo tipo está a punto de llegar. Esto significa poder leer y enviar mensajes a otras plataformas sin necesidad de salir de la aplicación.

Esto ya fue confirmado por Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, a Wired. "Existe una tensión real entre proporcionar una forma fácil de ofrecer esta interoperabilidad a terceros y, al mismo tiempo, preservar el nivel de privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp", explica.

WhatsApp. Foto: Unsplash. WhatsApp y un cambio rotundo. Foto: Unsplash.

El problema entre la interoperabilidad y la seguridad es algo muy nombrado y argumentado además por Apple con iMessage, que también confirmaron que adoptarán el estándar RCS y terminarán llegando a Android.

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

¿Qué cambiará en WhatsApp a partir de marzo?

Durante el mes de marzo entra en acción en la Unión Europea la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA), una nueva legislación que obliga a los "guardianes de acceso" a adoptar una serie de medidas, entre ellas permitir que sus servicios sean interoperables. Meta y WhatsApp están involucrados dentro de la normativa y tienen que aplicar el cambio a la fuerza si no quieren ser sancionadas.

Por primera vez, WhatsApp permitirá escribir a los usuarios de otras aplicaciones de mensajería, que hasta ahora eran competidores directos. La opción llegará muy pronto y seguirá manteniendo el cifrado de extremo a extremo.

WhatsApp. Foto: Pixabay A partir de marzo, llega un gran cambio a WhatsApp. Foto: Pixabay

Aún no se sabe de forma oficial cuáles serán las aplicaciones que serán interoperables con WhatsApp, pero se espera que puedan llegar a ser todas las que añaden compatibilidad con RCS. Entre ellas se contempla iMessage, Facebook Messenger, Signal, Skype, Google Messages o Telegram.

Por su parte, Brouwer explica que será "una solución construida a partir de la actual arquitectura cliente-servidor de WhatsApp. Esto significa efectivamente que el enfoque que intentamos adoptar es que WhatsApp documente nuestro protocolo cliente-servidor y permita que clientes de terceros se conecten directamente a nuestra infraestructura".

WhatsApp. Foto: Pixabay WhatsApp será interoperable con otras apps de mensajería. Foto: Pixabay

Al principio, esta interoperabilidad será en mensajes, imágenes, mensajes de voz, vídeos y archivos. Para luego, llegar también a llamadas y chats grupales.

La opción para conectarse con otras aplicaciones quedará a cargo del usuario. WhatsApp permitirá activar esta interoperabilidad y aquellos que la activen tendrán en la parte superior de la bandeja de entrada un menú de "Chats de terceros" desde donde recibirán mensajes que no son de WhatsApp.

Notas relacionadas