Para cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales, el mensajero de Meta se ve obligado a realizar un cambio radical. De qué se trata.
Por Canal26
Jueves 8 de Febrero de 2024 - 19:55
A partir de marzo, WhatsApp se ve obligada a cambiar de forma radical. No se trata de su diseño, sino de una función de la que se habla hace mucho tiempo y es que la interoperabilidad del mensajero de Meta con otras aplicaciones del mismo tipo está a punto de llegar. Esto significa poder leer y enviar mensajes a otras plataformas sin necesidad de salir de la aplicación.
Esto ya fue confirmado por Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, a Wired. "Existe una tensión real entre proporcionar una forma fácil de ofrecer esta interoperabilidad a terceros y, al mismo tiempo, preservar el nivel de privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp", explica.
El problema entre la interoperabilidad y la seguridad es algo muy nombrado y argumentado además por Apple con iMessage, que también confirmaron que adoptarán el estándar RCS y terminarán llegando a Android.
Te puede interesar:
Jubilados y SUBE: el paso a paso para bajar la aplicación y pagar menos el transporte
Durante el mes de marzo entra en acción en la Unión Europea la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA), una nueva legislación que obliga a los "guardianes de acceso" a adoptar una serie de medidas, entre ellas permitir que sus servicios sean interoperables. Meta y WhatsApp están involucrados dentro de la normativa y tienen que aplicar el cambio a la fuerza si no quieren ser sancionadas.
Por primera vez, WhatsApp permitirá escribir a los usuarios de otras aplicaciones de mensajería, que hasta ahora eran competidores directos. La opción llegará muy pronto y seguirá manteniendo el cifrado de extremo a extremo.
Aún no se sabe de forma oficial cuáles serán las aplicaciones que serán interoperables con WhatsApp, pero se espera que puedan llegar a ser todas las que añaden compatibilidad con RCS. Entre ellas se contempla iMessage, Facebook Messenger, Signal, Skype, Google Messages o Telegram.
Por su parte, Brouwer explica que será "una solución construida a partir de la actual arquitectura cliente-servidor de WhatsApp. Esto significa efectivamente que el enfoque que intentamos adoptar es que WhatsApp documente nuestro protocolo cliente-servidor y permita que clientes de terceros se conecten directamente a nuestra infraestructura".
Al principio, esta interoperabilidad será en mensajes, imágenes, mensajes de voz, vídeos y archivos. Para luego, llegar también a llamadas y chats grupales.
La opción para conectarse con otras aplicaciones quedará a cargo del usuario. WhatsApp permitirá activar esta interoperabilidad y aquellos que la activen tendrán en la parte superior de la bandeja de entrada un menú de "Chats de terceros" desde donde recibirán mensajes que no son de WhatsApp.
1
WhatsApp: el secreto definitivo para saber qué decía un mensaje que fue eliminado por otra persona
2
Amazon lanzó Nova, una nueva inteligencia artificial generativa que competirá con ChatGPT y Gemini
3
Compras navideñas online: cómo evitar caer en las estafas de tiendas de Instagram
4
Adiós a la PlayStation 4: a partir de qué fecha Sony dejará de dar soporte a la consola
5
¡Atención usuarios de Apple!: uno por uno, todos los iPhone que se quedarán sin WhatsApp en 2025