No más estafas: fue desactivada una red de ciberdelincuentes que habían realizado hackeos millonarios

Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los líderes del programa malicioso LockBit, vinculado a Rusia, utilizado para reclamar rescates bajo la amenaza de chantajes.

Por Canal26

Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 18:40

Hackers. Foto: Freepik. Hackers. Foto: Freepik

LockBit, considerada la organización de ciberdelito más importante del mundo, al recibir rescates por secuestros de información por más de 120 millones de dólares; parece haber llegado a su fin.

El grupo fue desmantelado durante una operación policial internacional liderada por la Agencia de lucha con la delincuencia británica (NCA), que logró tomar el control de los servicios de LockBit y comprometió la totalidad de su empresa criminal.

Hacker, ciberataque. Foto: Unsplash. LockBit, encargados de múltiples ciberataques. Foto: Unsplash.

“Hackeamos hackers”, dijo la agencia británica, al tiempo que afirmaba que logró acceder a los servidores internos del grupo, así como de su sitio web público, y ya detuvo a dos personas, en Ucrania y en Polonia.

Licencia de conducir. Foto: NA.

Te puede interesar:

Robo de la base de datos de las licencias de conducir: qué se puede hacer con esa información

LockBit, en la mira de Estados Unidos

Desde enero de 2020, los delincuentes son responsables de haber ejecutado más de 2.000 ataques en todo el mundo contra instalaciones como hospitales o alcaldías y empresas de todos los tamaños, representando pérdidas que ascienden a millones de dólares.

Estados Unidos también anunció sanciones contra dos personas involucradas en LockBit, grupo con sede en Rusia. Los dos son ciudadanos rusos, Ivan Gennadievich Kondratiev y Artur Sungatov, y participaron activamente en ataques con este programa malicioso.

"Rusia sigue ofreciendo un lugar seguro a los ciberdelincuentes donde grupos como LockBit tienen libertad para lanzar ataques de ransomware contra Estados Unidos, sus aliados y socios", apuntó el Departamento del Tesoro estadounidense.

Notas relacionadas