Paseo de fin de semana: 5 palacios porteños para conocer y disfrutar al maximo

Un tour por 5 palacios que se pueden ver en distintos barrios porteños: una excelente experiencia que te permite viejar a travez del tiempo.

Por Canal26

Viernes 24 de Marzo de 2023 - 16:12

Buenos Aires, CABA, Argentina - Foto: unsplashBuenos Aires, CABA, Argentina - Foto: unsplash

Los palacios de la Ciudad de Buenos Aires son lugares aristocráticos, lujosos y llenos de historia. Representan una atracción imperdible para cualquier persona curiosa que quiera conocer más sobre esa gran ciudad. En esta simple guía, te ofrecemos cinco recorridos para conocer algunos de estos hermosos tesoros que tienen el poder de transportarte al pasado.

Villa Llanquín. Foto: NA

Te puede interesar:

Rodeado de una gran belleza natural: el paraíso cerca de Bariloche al que solo se puede llegar en balsa

¡Prepara tu agenda y programa estos increíbles paseos!

  • Palacio Barolo

Este hermoso palacio está inspirado en el famoso poema "La Divina Comedia" de Dante Alighieri, es famoso por su arquitectura. La construcción está dividida en tres secciones: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

La construcción fue ordenada por Luis Barolo y llevada a cabo por el arquitecto Mario Palanti. El entonces intendente, Luis Cantilo, le otorgó una concesión especial ya que las 24 plantas (22 pisos y 2 subsuelos) en 100 metros de altura superan en casi cuatro veces la altura máxima permitida en la Avenida de Mayo.

El punto más alto de la cúpula mide 90 metros. Llega a los 100 gracias a un faro giratorio de 300.000 bujías que lo hacía visible desde Uruguay.

Palacio Barolo, Avenida de Mayo, Buenos Aires, ArgentinaPalacio Barolo, Avenida de Mayo, Buenos Aires, Argentina: Foto- unsplash

  • Palacio de Aguas Corrientes

A fines del siglo XIX, el Palacio de Aguas Corrientes se convirtió en el depósito de agua más importante del continente y es ahora parte de un conjunto arquitectónico protegido por su valor histórico. Este edificio fue diseñado por los ingenieros Bateman, Parsons y Bateman, y cuenta con doce tanques de hierro con una capacidad de 6.000 m3 cada uno, distribuidos a lo largo de tres pisos.

Las fachadas del edificio están revestidas con más de 130.000 ladrillos esmaltados y 170.000 piezas cerámicas, que fueron hechas especialmente en Bélgica e Inglaterra para camuflar los tanques, que en su momento se consideraban “poco estéticos”. Los techos verdes del edificio provienen de Francia. Este diseño de estilo Belle Époque, que refleja la corriente ecléctica, incluye influencias neogóticas, ojivales y muros almenados.

Palacios Aguas corrientes ArgentinaPalacios Aguas corrientes Argentina - Foto: turismo.buenosaires.gob

  • Palacio Errázuriz

En 1911, el arquitecto René Sergent diseñó una edificación en un estilo neoclásico francés que incluyó muchos avances tecnológicos para la época; dos ascensores, un sistema de calefacción central y otro para aspiración centralizada de polvo.

El edificio servía como la residencia de la familia de la aristocracia porteña, Josefina de Alvear y Matías Errázuriz Ortúzar, quienes solían organizar recepciones, conciertos y bailes benéficos. Sin embargo, en 1936, el Estado adquirió tanto la casa como las valiosas colecciones de arte que allí se encontraban.

Hoy en día funciona El Museo Nacional de Arte está dedicado a la preservación y exposición de las artes decorativas y el diseño, albergando valiosas colecciones de esculturas, pinturas, tapices, armas, libros, cerámicas, mobiliario y miniaturas de Europa y Asia, que datan de los siglos XVI al XX. A través de sus exhibiciones permanentes y temporarias, visitas guiadas y actividades culturales, este museo busca promover un diálogo enriquecedor entre las obras de arte del pasado y las creaciones actuales, ofreciendo una experiencia sinérgica y estimulante para sus visitantes.

Palacio ErrázurizPalacio Errázuriz - Foto: Instagram @museodecorativo

  • Palacio Paz

Una joya en Buenos Aires, este palacio es considerado como la residencia más grande de Argentina y posiblemente de toda América del Sur. Su creador fue José C. Paz, aunque lamentablemente no tuvo la oportunidad de disfrutarlo en vida (falleció antes de su finalización). La construcción del palacio fue entre 1902 y 1914, y dio lugar a la creación de un total de 140 espacios, entre los cuales destacan los 30 baños y 5 comedores. Además, cuenta con 17 escalinatas y 10 ascensores.

La familia Paz, compuesta por el hijo -y su esposa-, la hija -y su esposo- con sus cuatro hijos, y la viuda, se mudó a la residencia junto con casi 70 personas, que trabajaban allí. Sin embargo, debido a la crisis económica del 30, la familia se vio obligada a desprenderse de la propiedad.

En 1932, el Círculo Militar, una institución civil y privada adquirió la propiedad y actualmente son los dueños del palacio.

Palacio Paz-  Foto Intagram @palaciopazoficialPalacio Paz- Foto Intagram @palaciopazoficial

  • Palacio del Congreso Nacional

El Palacio del Congreso es un importante tesoro histórico de nuestro país. Este fue diseñado por el arquitecto Víctor Meaño, quien ganó un concurso en 1895 en el que se presentaron 28 proyectos. El edificio comenzó su construcción en 1898 y fue inaugurado parcialmente en 1906 la obra finalmente se completó cuarenta años después, en 1946.

La cúpula del Palacio del Congreso es una de las más grandes de la ciudad, ubicada a ochenta metros sobre el nivel del mar y pesando treinta mil toneladas. El característico color verde de la cúpula es producto de la pátina de cobre que se forma por la oxidación de este metal, en contacto con el aire.

Palacio del Congreso Nacional - Foto: turismo.buenosaires.gob.arPalacio del Congreso Nacional - Foto: turismo.buenosaires.gob.ar

Si decidís visitar estos palacios, te vas a encontrar -además- con hermosos jardines cuidadosamente diseñados, elegantes salones de baile, impresionantes colecciones de arte y una gran cantidad de habitaciones y baños muy lujosos. Espectáculos que nos regala el mundo del diseño y la arquitectura.

¡No te los pierdas! Programá una visita el próximo fin de semana y disfrutá de esta experiencia única.

Notas relacionadas