La Ruta de la Yerba Mate: pueblos y paisajes unidos por el “oro verde”

Claves para aprovechar el camino cultural, productivo y gastronómico que comienza en Corrientes y abarca toda la provincia de Misiones.

Por Canal26

Sábado 9 de Julio de 2022 - 01:32

San Ignacio Miní, Misiones. Foto Turismo NaciónSan Ignacio Miní, Misiones. Foto Turismo Nación.

La yerba mate es el producto más antiguo, autóctono, auténtico y representativo del país. 

También conocido como “el oro verde”, sólo o con amigos, los argentinos estamos atravesados por la costumbre de tomar mate. 

La ruta propone un recorrido que nutre a los viajeros en más de un sentido, y les permite hundirse en los rasgos de la identidad nacional mientras recorre los verdes paisajes  y pueblos amigables de Misiones y Corrientes.

Los guaraníes que habitaban la “Tierra sin mal” cosechaban la yerba mate de árboles silvestres. Fueron los sacerdotes jesuitas quienes hacia fines del siglo XVI incorporaron la costumbre de consumirla en infusiones y cultivarla. 

La ruta atraviesa la totalidad del territorio de Misiones y el norte de la provincia de Corrientes, a través de un recorrido cultural, productivo y gastronómico único en el mundo.

Mientras el visitante atraviesa los extensos campos “rojiverdes”, maravillas naturales y patrimonios de la humanidad, descubre los mitos y tradiciones que muestra la Argentina mestiza, heredera de  culturas prehispánicas, legados jesuíticos, gauchos criollos y colonos inmigrantes europeos".

 

Mate, yerba mate, foto NALa tradición del mate. Foto: NA.

 

Villa Llanquín. Foto: NA

Te puede interesar:

Rodeado de una gran belleza natural: el paraíso cerca de Bariloche al que solo se puede llegar en balsa

Circuitos turísticos yerbateros

Son múltiples las posibilidades y formas de recorrer los distintos pueblos y establecimientos productivos, dependiendo si se ingresa desde Puerto Iguazú, Posadas o la ciudad de Corrientes.  

Abarcan actividades de turismo rural, cultural, histórico o productivo y sus trayectos van conectando atractivos turísticos de reconocimiento internacional en ambas provincias, entre los que destacan las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá, la Misiones Jesuíticas y los Esteros del Iberá.

La Ruta de la Yerba Mate conduce a los turistas por establecimientos artesanales, ecológicos e industriales. 

Allí se puede conocer el proceso completo de producción, desde las plantaciones hasta la cosecha, pasando luego al secado, la molienda y el envasado del producto final. 

 

Protestas en Islas Canarias. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Grandes movilizaciones en las islas de Canarias contra el turismo masivo que amenaza a la isla

Yerba mate: sabores nuevos y usos desconocidos

En el camino hay decenas de bares y restaurantes que proponen delicias gastronómicas. 

Sus platos gourmet, postres y bebidas están realizados a base de yerba mate. El “Oro Verde” también se utiliza para la producción de golosinas, licores, bebidas refrescantes, productos de medicina, cosmética y Spa, obras de arte, artesanías o vitrofusión.

Tienen un especial interés los establecimientos productores que ofrecen degustaciones de yerbas -tradicional, orgánica, solo de hoja, entre otras. Allí se descubren sus propiedades energizantes y se puede aprender todo sobre la “ceremonia del mate”, y las distintas maneras de cebarlo.

Notas relacionadas