"Inaceptable": polémica por el izamiento de la bandera mapuche en la Universidad Nacional del Comahue

La actividad se enmarca en la celebración del Año Nuevo mapuche y generó fuertes críticas.

Por Canal26

Martes 21 de Junio de 2022 - 16:52

Bandera mapuche, NABandera Mapuche. Foto: NA. 

El izamiento de la bandera mapuche este martes en la sede del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), generó polémica.

La convocatoria fue realizada por estudiantes, docentes y no docentes y la actividad se enmarca en la celebración del Año Nuevo mapuche.

A través de un panfleto en el que también aparece el mapa del Wallmapu, que hace referencia a un territorio que se extiende a ambos lados de la actual frontera entre la Argentina y Chile, se llevó adelante el evento que muchos consideraron como una fuerte provocación.

En la previa del acto, decenas de personas marcharon el lunes por el Centro Cívico de esta ciudad con una enorme enseña argentina por el Día de la Bandera. “Sin excusas, sin peros, tenemos un compromiso con la patria. A portar nuestra bandera, que es la única que debe flamear”, dijeron los organizadores.

“Tenemos una sola bandera. La única que merece flamear en lo alto de nuestros mástiles, porque nos incluye a todos los argentinos”, escribió al respecto el legislador rionegrino Juan Martin en su cuenta de Twitter. 

“Una cosa es celebrar el Año Nuevo mapuche, lo cual es respetable y tiene que ver con la libertad de cultos. Otra bien distinta es hacer una reivindicación política a través del izamiento de una bandera. Inconcebible que esto se permita en una institución del Estado nacional”, agregó.

En ese contexto, el decano del CRUB, Marcelo Alonso, explicó al medio la Nación: “Las provincias de Río Negro y Neuquén tienen una comunidad mapuche muy importante, y muchos de nuestros estudiantes, docentes, no docentes y graduados son de origen mapuche. La identidad del pueblo mapuche es fuerte y están trabajando desde hace mucho tiempo en recuperarla. Tener una bandera que los identifique no tiene nada que ver con desconocer al Estado argentino”.

“Se trata de un acto simbólico. Se iza la bandera, se dicen unas palabras y se baja. Nunca se reemplaza la bandera argentina. De hecho, como ocurrió hoy, no se usa el mástil principal. Los organizadores trajeron un mástil portátil. Esta no es una iniciativa de la universidad, no se autorizó el izamiento de ninguna bandera en los mástiles principales”, sumó.

“Es un tema sensible y complejo. Creemos que hay que seguir explicando de qué se trata. La gente confunde pueblo mapuche con país mapuche, con territorio mapuche. Incluso discutimos con los organizadores sobre la posibilidad de pensar en acciones alternativas que llamen la atención, pero que no conciten el enojo de mucha gente. Se trata de rescatar la memoria e identidad de un pueblo ,y que sus derechos sean respetados como dice la Constitución. Toda esta cuestión es difícil de explicar, pero creo que hay que hacer el esfuerzo de explicar y de entender”, sintetizó.

"El respeto a nuestra enseña nacional es lo más importante. Lo que ocurre es que para nosotros como universidad nacional es un desafío: nuestro nombre es una palabra mapuche, nuestro logo es un kultrun [instrumento mapuche] y estamos en un lugar donde hay gran parte de integrantes de ese pueblo. Tenemos que incluir en nuestras prácticas cotidianas otras formas de ver las cosas, sin dejar de ser una universidad nacional que tiene estándares y requerimientos”, indicó.

Por su parte, el legislador de la provincia de Río Negro Martin se refirió así a las palabras del decano: “Si no es oficial, ¿por qué dan asueto?”. Y añadió: “Nos parece inapropiado este acto. Hay que distinguir entre la celebración del Año Nuevo mapuche y un acto de carácter político como es el izamiento de una bandera. Es inaceptable que desde una institución pública se promuevan acciones sectarias”.

“Me parece un nuevo atropello, no es una universidad de la provincia de Río Negro, es una universidad nacional. Si seguimos así, tal como sucedió con la Escuela Militar de Montaña, irán más adelante por el predio de la Universidad Nacional del Comahue con el artilugio de considerarlo un espacio sagrado o que lo soñó una ‘machi’ y tuvo una nueva visión como la que oportunamente tuvo de haber incendiado nuestras propiedades en Villa Mascardi”, dijo por su lado Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi.

Notas relacionadas