El Gobierno de Chile le solicitó "refuerzo adicional" al Ejército en la zona del atentado a los carabineros

La secretaria de Estado enfatizó que se dispusieron "herramientas jurídicas" para "condenar con las máximas penas a los delincuentes". Entre ellas, "cadena perpetua calificada".

Por Canal26

Lunes 29 de Abril de 2024 - 17:32

Crimen de carabineros en Chile. Foto: EFE Crimen de carabineros en Chile. Foto: EFE

La ministra vocera del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, afirmó este lunes que el Ejecutivo solicitó un "refuerzo adicional" a las Fuerzas Armadas para "copar zonas de riesgo" en el sur del país, entre ellas el área donde el sábado fueron asesinados tres policías en un hecho que no reinvidicó ningún grupo.

Encontrá más vídeos

Además, la secretaria de Estado enfatizó que el Gobierno dispuso "herramientas jurídicas" para "condenar con las máximas penas a los delincuentes de este brutal crimen". "Estamos hablando de cadena perpetua calificada. No dudamos en usar las armas y herramientas más eficaces para que haya justicia y no haya impunidad", dijo.

"Necesitamos endurecer las medidas. Para ello no solo basta el accionar unido de los distintos poderes del Estado en la zona, sino actualizar nuestra legislación, como la ley de inteligencia, contar con un Ministerio de Seguridad Pública con dedicación exclusiva; necesitamos nueva regla de uso de la fuerza y una nueva ley antiterrorista", puntualizó.

Las banderas de Chile y la institución de Carabineros, a media asta. Foto:  EFE Las banderas de Chile y la institución de Carabineros, a media asta. Foto: EFE.

Durante el domingo, el Gobierno anunció la presentación de una querella criminal contra todos quienes resulten responsables, contemplando los delitos de homicidio contra Carabineros, violación de la Ley de Armas y por pertenencia a una organización criminal.

Desborde de ríos y personas aisladas en Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

La lluvia en Santiago de Chile no da tregua: ya son miles los damnificados por las inundaciones

El contexto

El ataque contra los tres funcionarios de Control de Orden Público (COP) de la comisaría de Los Álamos ocurrió en la localidad de Cañete, 600 kilómetros al sur de la capital, en la región del Biobío, cuando un grupo de hombres armados disparó contra la patrulla policial, antes de prender fuego al vehículo con ellos adentro.

Ataque a carabineros en Chile. Foto: Reuters Ataque a carabineros en Chile. Foto: Reuters.

Las regiones del Bio Bío y La Araucanía son, desde hace décadas, escenario de un conflicto que involucra a pueblos originarios, el Estado y grandes empresarios latifundistas y forestales que explotan tierras y bosques considerados ancestrales por las comunidades indígenas.

Desde mayo de 2022, las zonas afectadas por el conflicto están bajo estado de emergencia, en un intento por controlar los ataques de grupos armados, en su mayoría sabotajes incendiarios.

Ataque a carabineros en Chile. Foto: Reuters Ataque a carabineros en Chile. Foto: Reuters.

En los dos últimos años, en dicha zona, también hubo un importante crecimiento del crimen organizado y de la presencia de Compañías Militares Privadas de Seguridad, que complicaron la situación de seguridad y el propio conflicto.

Notas relacionadas