Neuquén norte, entre los Andes y la Cordillera del Viento

Patagonia es sinónimo de aventura y Neuquén no es la excepción. El área montañosa al noroeste de la provincia tiene numerosos encantos por descubrir.

Por Canal26

Viernes 8 de Julio de 2022 - 18:12

Neuquén norte Foto Neuquén Turismo Foto: Gentileza Turismo de Neuquén

Una decena de pequeñas localidades están escondidas en las alturas y todo el conjunto configura un destino aún poco conocido lleno de magia, historias y aventura.

El corredor norte es cada vez más accesible al que se llega tanto desde la ciudad de Neuquén, portal natural del circuito, como desde San Rafael, Mendoza, utilizando un buen tramo de la impactante Ruta 40.

En el recorrido se pueden visitar Manzano Amargo, Barrancas y Buta Ranquil, Varvarco e Invernada Vieja, El Cholar, El Huecú, Tricao Malal y Taquimilán, Las Ovejas, Huinganco, Andacollo y Chos Malal, la primera capital de la provincia.

En el paisaje de estos enigmáticos lugares se entrelazan formaciones rocosas de tonalidades amarillas, grises y rojas con valles fértiles surcados por arroyos y ríos. 

Allí se asentaron estas poblaciones que han sabido conservar sus tradiciones y respetar la naturaleza. 

Estas características están relacionadas en la convivencia con las comunidades aborígenes que históricamente habitaron la zona y que en actualidad conservan sus tradiciones y costumbres ancestrales.

Para quienes ya se encuentren en la provincia disfrutando de la propuesta de nieve y termas de Caviahue- Copahue, o para los neuquinos que decidan conocer a fondo su provincia, este corredor permitirá admirar los paisajes inmensos y conocer la vida de los habitantes en estas pintorescas localidades.

Foto Turismo de NeuquénFoto: Gentileza Turismo de Neuquén 

La mansión abandonada de Montelén. Foto: Instagram /montelenarg.

Te puede interesar:

Entre ruinas y misterios: una mansión abandonada llena de historia se ubica a tan solo 3 horas de CABA

Caviahue – Copahue: adrenalina y relax

Al pie del volcán Copahue, a 2000 metros de altura y muy cerca del paso limítrofe a Chile, la historia de las termas se remonta a los antepasados aborígenes de la región mapuche que adjudicaban a sus aguas el poder de sanar el espíritu. 

Las termas de Copahue son reconocidas a nivel internacional por la calidad y diversidad de sus aguas, cuyas propiedades terapéuticas tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud y son visitadas durante todo el año.

Apenas 16 kilómetros de las termas, a orillas del gran espejo de agua formado por el lago Caviahue, durante el invierno el centro de esquí Caviahue es un lugar especial para la práctica de este deporte y en la escuela de esquí alpino y de fondo los grupos familiares pueden aprender el deporte con tranquilidad y seguridad.

Neuquén Caviahue Foto Turismo NeuquénFoto: Gentileza Turismo de Neuquén 

Bahia Creek. Foto X.

Te puede interesar:

Un tesoro escondido en el Mar Argentino: dónde queda la playa con aguas cálidas que muy pocos conocen

Otros destinos del norte neuquino

Parque Provincial El Tromen, con el volcán homónimo de 3.978 metros con sus laderas de diversas tonalidades y ríos de lava solidificada.

Lagunas de Epulauquen y el área protegida que preserva reducto único de roble pellín.

Área Natural Protegida Sistema Domuyo, accesible desde la localidad de Varvarco las termas del volcán se encuentran a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y desde sus profundas y escarpadas gargantas nacen arroyos de aguas calientes, fumarolas y olletas con propiedades termales. También es ideal para realizar trekking, escaladas y alpinismo.

Notas relacionadas