El candidato oficialista pide votar para mostrar la “vitalidad” de la democracia taiwanesa

Por Canal26

Sábado 13 de Enero de 2024 - 00:58

Taipéi, 13 ene (EFE).- El candidato a presidente del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), pidió este sábado a los ciudadanos isleños que acudan a votar en las elecciones presidenciales y legislativas para mostrar la “vitalidad” de la democracia taiwanesa.

El actual vicepresidente de Taiwán emitió su voto en la sureña ciudad de Tainan, cuya alcaldía ejerció entre 2010 y 2017, y subrayó que “cada voto es importante”, según recogió la agencia estatal de noticias CNA.

“Esperamos que toda la gente del país pueda votar de forma entusiasta para mostrar la vitalidad de la democracia taiwanesa y permitir que Taiwán siga avanzando”, afirmó Lai en declaraciones a los medios de comunicación.

Por su parte, la actual presidenta, Tsai Ing-wen, quien no pudo postularse a un tercer mandato, votó en el distrito de Yonghe, en Nueva Taipéi, y manifestó que el voto es un “derecho” y un “deber” de todos los ciudadanos de la isla, según informó el medio local United Daily News.

Según las encuestas publicadas hasta el pasado 2 de enero, Lai parte como favorito con alrededor del 35 % de los apoyos, seguido por los candidatos opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih, que ostenta un 28 % de adhesiones, y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-je, que cuenta con otro 24 %.

En su último acto de campaña, que reunió este viernes a varias decenas de miles de personas en Nueva Taipéi, Lai pidió no ser “excesivamente optimista” con los resultados de las elecciones y animó a sus seguidores a que vayan a votar.

Más de 19,5 millones de personas mayores de 20 años están llamadas a las urnas para participar en una votación que se extenderá hasta las 16.00 horas (08.00 GMT), momento en que cerrarán los colegios y comenzará el recuento, cuyo resultado está previsto que se conozca esta misma noche.

El escaso margen entre los candidatos, sumado al importante número de indecisos (12 %), eleva la incertidumbre en torno a unos comicios condicionados por las relaciones de Taiwán con China continental.

El aspirante del PDP ha presentado estas elecciones como una pugna entre “democracia” y “autocracia”, mientras que el postulante del KMT ha reiterado que sólo una victoria opositora, más proclive al diálogo con Pekín, podría evitar una “guerra” con China.

Durante esta jornada, los taiwaneses también votarán la renovación de los 113 escaños que componen el Yuan Legislativo (Parlamento), en donde el gobernante PDP cuenta actualmente con una mayoría de 63 legisladores. EFE

jacb/lcl/laa

(foto) (video)