El ultra Simion llama a votar "contra las injusticias cometidas contra el pueblo rumano"

Por Canal26

Domingo 18 de Mayo de 2025 - 03:54

Bucarest, 18 may (EFE).- El ultranacionalista George Simion, favorito en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía este domingo, hizo hoy -tras depositar su voto en las afueras de Bucarest- un llamamiento a ir a las urnas para luchar "contra las injusticias cometidas contra el pueblo rumano, las desigualdades y humillaciones".

Simion, líder de la formación ultra Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), venció en la primera vuelta hace dos semanas con casi el 41 %, gracias al voto protesta contra los partidos tradicionales que han gobernado el país en las últimas décadas.

El nacionalista populista es considerado el favorito hoy contra su rival, el alcalde de Bucarest, el matemático independiente proeuropeo Nicursor Dan, quien en la primera ronda hace dos semanas alcanzó el 21 %.

Simion ha atraído el voto joven, rural y menos formado con un discurso populista, crítico con las formaciones tradicionales y con la Unión Europea (UE), y ha prometido congelar la ayuda militar a Ucrania en caso de ganar.

"He votado contra los abusos y la pobreza, contra quienes nos desconsideran, y para que nuestro futuro lo decidan solo los rumanos, para los rumanos y para Rumanía", dijo ante la prensa.

El líder ultra, un declarado admirador de Donald Trump, acudió a votar acompañado por el excandidato prorruso inhabilitado Calin Georgescu.

Éste había ganado en la primera vuelta de las elecciones de noviembre pasado, pero fue inhabilitado por el Tribunal Constitucional tras detectarse indicios de injerencia rusa a su favor en redes sociales, además de financiación irregular.

"He votado por la familia rumana, donde las palabras madre y padre sean sagradas, por nuestro país, que necesita amor, sanación y reconciliación. Cuantos más seamos, más fuertes seremos", dijo Georgescu ante los periodistas.

Simion, que ha asegurado que nombrará a su aliado primer ministro en caso de ser elegido presidente, se considera el "heredero político" del candidato inhabilitado.

Ambos se retiraron sin responder preguntas de los periodistas, acompañados por simpatizantes que coreaban "Georgescu, presidente".

Cerca de 18 millones de rumanos están llamados a las urnas hoy entre las 7:00 (4:00 GMT) y las 21:00 horas (18:00 GMT) para elegir presidente por un mandato de cinco años y con competencias clave en política exterior, seguridad nacional y defensa.

El proceso de votación en el exterior comenzó el viernes en embajadas y consulados en todo el mundo, sobre todo en Europa, donde viven varios millones de rumanos, con una gran participación, según datos preliminares.

Simion y AUR han denunciado fraude en el voto exterior, aunque sin presentar ninguna prueba, y los analistas consideran que es una estrategia para movilizar a sus votantes.

Estas elecciones se desarrollan en un contexto de crisis institucional inédita en el país balcánico, con un presidente y un gobierno interinos.

Aunque Simion ha intentado moderar su imagen afirmando su compromiso con la OTAN, su cercanía con figuras euroescépticas genera inquietud en Bruselas, y analistas advierten que su victoria podría aislar a Rumanía dentro de la UE. EFE

ll-asp/jk/ah

(foto) (vídeo)