Funcionarios de China y EE.UU. tratan en Pekín mar de China Meridional, Ucrania y Taiwán

Por Canal26

Martes 16 de Abril de 2024 - 01:39

Pekín, 15 abr (EFE).- Altos funcionarios de China y Estados Unidos se reunieron este lunes en Pekín para dialogar sobre la cooperación y la gestión de diferencias en diversos ámbitos, entre los que destacan la tensión en el mar de China Meridional, Ucrania, Oriente Medio y la península coreana.

El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Ma Zhaoxu, junto con el embajador estadounidense, Nicholas Burns y otros representantes diplomáticos estadounidenses, mantuvieron conversaciones "constructivas", según un comunicado de la Cancillería china publicado en su página web.

Ambas partes acordaron "continuar implementando la visión conjunta para mantener el contacto en todos los niveles y fortalecer la relación bilateral", indicó el Ministerio.

Los representantes chinos, entre quienes se encontraba también Yang Tao, director de Asuntos de Norteamérica y Oceanía del Ministerio de Exteriores, expresaron su "posición firme" respecto a la reciente estrategia del Indo-Pacífico impulsada por Estados Unidos y las "acciones relacionadas en las proximidades de China", enfatizando la necesidad de "evitar confrontaciones y preservar la paz y estabilidad" en la región.

Asimismo, China delineó sus posturas sobre cuestiones sensibles como Taiwán, el comercio y la tecnología, instando a Estados Unidos a "poner fin a la interferencia en los asuntos internos" del país asiático, "detener los obstáculos al desarrollo" chino, y a eliminar las "sanciones irracionales y la presión económica y tecnológica" sobre las empresas chinas.

Por su parte, los representantes estadounidenses, entre quienes figuraba también el secretario de Estado adjunto para Asia y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, subrayaron su compromiso con "hacer avanzar los intereses y valores estadounidenses así como los de sus aliados", al tiempo que enfatizaban la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

Entre las principales cuestiones de fricción entre las potencias destaca la isla autogobernada de Taiwán, que China reclama como parte de su territorio y que EE.UU. en principio defendería en caso de ataque, así como la expansión de Pekín en el mar de China Meridional y la batalla comercial y tecnológica. EFE

aa/lcl/rrt