Por Canal26
Martes 20 de Mayo de 2025 - 02:54
Redacción Internacional, 20 may (EFE).- El gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, contactó inicialmente con Catar para adquirir un Boeing 747 que pudiera ser utilizado como Air Force One, según informó la CNN, que cita fuentes familiarizadas con las conversaciones.
Según la cadena estadounidense, esto contradice la versión del presidente estadounidense, quien afirma que Catar se dirigió a su administración y le ofreció el avión como "regalo".
Tras la toma de posesión de Trump en enero, el Pentágono contactó a Boeing y esta empresa le informó de que la compañía no podría entregar los nuevos aviones que estaba construyendo para reemplazar a las antiguas aeronaves presidenciales hasta dentro de dos años, según las fuentes consultadas por CNN.
Sin embargo, el gobierno de Trump quería un avión de reemplazo mucho más rápido, y la Fuerza Aérea estaba explorando diferentes opciones para conseguirlo.
Al mismo tiempo, Trump encargó a su enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, la tarea de encontrar una lista de aviones viables, según declaró a CNN un alto funcionario de la Casa Blanca.
Tras la toma de contacto inicial del Pentágono con la compañía, Boeing proporcionó a los funcionarios de defensa estadounidenses una lista de otros clientes de la empresa en todo el mundo con aviones que podrían operar mientras tanto, según tres fuentes diferentes consultadas.
“Y Catar era uno de los clientes”, declaró una de las fuentes familiarizada con las conversaciones, añadiendo que el Pentágono “ofreció comprar el avión” y el país árabe indicó estar dispuesto a venderlo.
El Pentágono inició las conversaciones con Catar tras conocer el apoyo de la Casa Blanca a la idea, según una tercera fuente familiarizada, y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, ayudó a facilitar las conversaciones iniciales, según un funcionario de la Casa Blanca.
La tercera fuente recordó que las conversaciones iniciales se centraron en el arrendamiento del avión, cuyo valor ronda los 400 millones de dólares, en lugar de su compra directa.
Sin embargo, Trump ha descrito repetidamente el posible acuerdo como un “gesto” o una “contribución” de la familia real de Catar.
El presidente de EE.UU. escribió en su red social que era una "regalo sin cargo" y aseguró que sería un reemplazo temporal del Air Force One y que se entregaría a su biblioteca presidencial tras dejar el cargo, pero negó que volaría en el avión en ese momento.
Los demócratas y varios republicanos influyentes, que normalmente son firmes partidarios del presidente, han declarado su oposición al posible acuerdo por motivos éticos lo que ha abierto una profunda polémica en el país y casi empaña el reciente viaje de Trump por Oriente Medio. EFE
rml/lab
1
Todos los países de la OMS adoptan histórico acuerdo para luchar contra próxima pandemia
2
Hallado el busto de Jim Morrison robado hace 37 años del cementerio de Père Lachaise
3
Japón reprende al ministro de Agricultura por decir que tiene arroz gratis en plena crisis
4
Universitario rechaza por "desmedida" sanción contra su estadio por reacción de hinchas
5
Iniciativa busca que artistas egipcias tejan contactos en un mundo dominado por hombres