México registra 126 incendios forestales activos con afectación en 8.669 hectáreas

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 22:33

Ciudad de México, 28 mar (EFE).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) del Gobierno mexicano informó este jueves que registra hasta ahora 126 incendios forestales activos en México, con una afectación a 8.669 hectáreas en 19 estados del país.

En su reporte diario, con corte a las 11.00 horas (17.00 horas GMT), la Conafor indicó que se han liquidado 29 incendios, los cuales registraron una afectación en 1.824 hectáreas de superficie.

Al sumar los fuegos activos y apagados se registraron 168 incendios forestales este día, con más de 10.000 hectáreas afectadas.

También informó que 8.380 personas se ocuparon en el combate del fuego y ocho helicópteros sobrevolaron en actividades de apoyo en cinco estados.

El Estado de México, vecino de la capital mexicana, es la región que concentra el mayor número de incendios forestales activos, con 23.

Le siguen Chiapas y Michoacán, con 17 cada una; Guerrero, con 12, Oaxaca, con 9; Jalisco y Durango, con 6 y Veracruz, con cinco.

La Conafor precisó que 29 Áreas Naturales Protegidas (ANP) están inmersas en incendios forestales, principalmente en el centro del país, entre ellas el Parque Iztaccíhuatl-Popocatépetl y el Nevado de Toluca, en el Estado de México.

Además del santuario de la mariposa monarca en Zitácuaro, Michoacán; la Sierra Gorda, en el estado de Querétaro, junto con la Selva El Ocote y el Cerro Mactumatzá, en Chiapas.

Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el 90 % de los incendios forestales surgen por descuidos, actos de vandalismo o imprudencia, mientras que solo uno de cada 10 derivan de fenómenos naturales como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.

Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó el miércoles que la ola de incendios que se presenta actualmente en el país pueda ser provocada y sugirió que los responsables podrían ser empresas inmobiliarias.

En México, se ubican dos temporadas de incendios forestales, con la primera entre enero y junio para las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país.

La segunda temporada es en el noroeste del país y va de mayo a septiembre.

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2024 se han reportado 400 incendios en al menos 16 estados, con más de 13.419 hectáreas afectadas y Estado de México con el mayor número, con un total de 63. EFE

jmrg/laa