5 tips para mejorar la higiene del sueño y ser más productivo por las mañanas

En el último tiempo, las personas comenzaron a tomar más conciencia sobre el rol del sueño para tener una vida saludable y comenzaron a escucharse términos como “higiene del sueño” para hablar de la importancia del descanso para estar más activos durante el día.
La higiene del sueño es un conjunto de prácticas que ayudan a las personas a dormir mejor y evitar desajustes que alteren el descanso. Estas actividades deben integrarse a la rutina diaria para que el cuerpo se acostumbre y potencie su rendimiento.

Dormir. Foto: Unsplash
En este sentido, la Fundación del Sueño de EEUU (Sleep Foundation) señaló que la clave para mejorar el descanso son las rutinas, para dormir las horas suficientes para recuperar energías y poder afrontar el día laboral y académico.
También podría interesarte
5 consejos para dormir mejor y ser más productivo
Sabiendo que para afrontar largos e intensos días el buen dormir es fundamental, los expertos hacen cinco recomendaciones para comenzar una rutina de sueño saludable.
Evitar los estimulantes
Antes de dormir es importante estar relajado, por lo que no es recomendable ingerir estimulantes como la cafeína, la nicotina y el alcohol.
Por el contrario, una mejor opción para conciliar el sueño será aclimatar la habitación, oscurecer, eliminar los ruidos y hacer que esté fresca. Este ambiente le indica al cerebro que es hora de dormir.

Evitar los estimulantes. Foto: Unsplash
Es fundamental que estas acciones se repitan cada noche, para volverlas una rutina y además es importante hacerlas en el mismo orden antes de acostarse.
Evitar las pantallas
Además de oscurecer el dormitorio, es clave no mirar aparatos electrónicos antes de acostarse. Hay que evitar llevarse el celular y la computadora a la cama, y no mirar la televisión por lo menos una hora antes de dormir.

Evitar las pantallas antes de dormir. Foto: Unsplash
En lugar de los dispositivos, las personas pueden optar por actividades más calmas, como bañarse, meditar, leer un libro o escribir en un diario.
Respetar los horarios
Para completar la higiene del sueño se recomienda tener horarios fijos de sueño, para lograr al menos 7 horas de sueño por la noche y sentirse descansado durante el día.
Además, respetando los horarios podrá generarse el hábito y el cerebro y el cuerpo simplemente reconocen que es hora de descansar.
La importancia de la luz
Al momento de despertar, la luz es fundamental, ya que regula el ritmo circadiano y activa los relojes internos de las personas.
Exponerse a una luz brillante en la mañana es la forma más efectiva de despertar el cuerpo y potenciar la productividad diaria, por lo que se recomienda ubicar la cama cerca de una ventana para recibir la luz natural.
Realizar actividad física
Otro punto fundamental para la higiene del sueño y el despertar es hacer actividad física, como caminar o pasear en bicicleta.

Hacer ejercicio, higiene del sueño. Foto: Unsplash
El deporte ayudará a tener un mejor descanso y a reactivar el cuerpo al comienzo del día, además de tener un impacto positivo en nuestro estado de ánimo por la liberación de hormonas.