Alzheimer y salud cognitiva: cinco hábitos para tener un cerebro más sano durante la adultez

Más allá de la carga hereditaria, hay ciertos hábitos de vida que tienen un impacto positivo sobre la salud cognitiva. Conocelos en la nota.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 18:44

Longevidad, adultos mayores. Foto: Unsplash Longevidad, adultos mayores. Foto: Unsplash

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60% y un 70% de los casos, explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad, que suele asociarse con la edad, puede prevenirse adoptando un estilo de vida saludable.

Una nueva investigación publicada en la revista JAMA, mostró que los adultos mayores que incluían cinco hábitos “protectores” en su vida cotidiana tenían una mejor puntuación cognitiva global, independientemente de las patologías cerebrales postmortem relacionadas con la demencia.

Alzheimer. Foto: Unsplash Alzheimer. Foto: Unsplash

“Los factores del estilo de vida pueden desempeñar un papel en la prevención de la demencia, ya que un estilo de vida saludable se asocia con una esperanza de vida más larga y, al mismo tiempo, vivir una mayor proporción de los años restantes sin la enfermedad de Alzheimer”, dice la investigación.

Aceite. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Descubren un nuevo peligro de reutilizar aceite: cómo puede afectar a la salud

El estilo de vida y su impacto sobre la salud cognitiva

Los investigadores del Instituto para el Envejecimiento Saludable y del Centro para la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Rush (Estados Unidos), se propusieron averiguar el impacto de ciertos factores de vida (la dieta, la actividad física y cognitiva, el consumo de alcohol y cigarrillo) sobre la salud cognitiva de los adultos mayores.

Para esto se analizaron autopsias cerebrales de 586 individuos del Rush Memory and Aging Project (MAP), un estudio longitudinal que comprende a adultos mayores que viven en comunidades de jubilados, viviendas para personas mayores y residencias individuales en el área de Chicago. Estas personas habían proporcionado datos sobre sus hábitos y se sometían constantemente a pruebas cognitivas.

La fruta que ayuda a prevenir el Alzheimer. Foto: Unsplash Alzheimer. Foto: Unsplash

Los resultados fueron realmente alentadores. Luego de arduos análisis y pruebas, los investigadores llegaron a la conclusión de que un estilo de vida más saludable se asocia con una mejor función cognitiva. 

Alzheimer, salud. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alzheimer: este es el primer síntoma que no tenés que ignorar

Cinco hábitos protectores

El gran interrogante que queda por responder es, ¿qué hábitos realizaban aquellas personas que mantuvieron una buena salud cognitiva durante su adultez?

  • Dieta MIND

Esta dieta puede definirse como la unión de la dieta mediterránea y la DASH. Se basa en alimentos que protegen la salud cerebral, como los cereales, los vegetales de hoja verde, los frutos rojos, y los frutos secos.

  • Actividades cognitivas

Las actividades cognitivas se evaluaron mediante un cuestionario estructurado que medía la partición en actividades cognitivamente estimulantes. Leer, visitar un museo, jugar a las cartas, damas, crucigramas o rompecabezas estimulan la actividad cerebral, previniendo la aparición de muchas enfermedades asociadas con la edad.

El ejercicio, la clave de la longevidad. Foto: Unsplash El ejercicio, la clave de la longevidad. Foto: Unsplash

  • Actividad física

Los participantes informaron el tiempo dedicado a actividades moderadas o vigorosas, ya que las mismas tienen un gran impacto sobre la salud. Caminar, hacer tareas de jardinería, calistenia, andar en bicicleta o nadar, mantienen a la persona activa. Los investigadores recomiendan realizar al menos “150 minutos semanales”.

  • No fumar

En una entrevista, los participantes habían aclarado si eran fumadores o no, dado que el tabaquismo tiene un gran impacto sobre el bienestar.  En general, las personas que fuman tienen probabilidades un 30% mayores de desarrollar demencia y un 40% mayores de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

  • Limitar el consumo de alcohol

Se incluyó “el consumo de alcohol de leve a moderado según las recomendaciones de las guías dietéticas para personas en los Estados Unidos”. Las mismas establecen un máximo de 15 g/día para las mujeres y hasta 30 g/día para los hombres. A pesar de esto, los especialistas desaconsejan su consumo.

Consumo de alcohol. Foto: Unsplash. Consumo de alcohol. Foto: Unsplash.

Este estudio encontró que "un estilo de vida más saludable se asociaba con una mejor función cognitiva en el momento de la muerte, independientemente de las neuropatologías comunes de la demencia, lo que sugiere que los factores del estilo de vida pueden proporcionar reserva cognitiva para mantener las capacidades cognitivas en los adultos mayores”, concluye el artículo.

Sin embargo, una limitación es que “la muestra del estudio estaba compuesta predominantemente por voluntarios blancos que aceptaron evaluaciones anuales y donación de órganos post mortem, lo que limita la generalización de los hallazgos a individuos de otras razas y etnias”.

Alzheimer. Foto: REUTERS Alzheimer. Foto: Reuters

Si bien se necesitan más investigaciones al respecto, este hallazgo suma nueva evidencia para tratar la enfermedad de Alzheimer, la cual afecta a 55 millones de personas en todo el mundo.

Notas relacionadas