Las mascotas ayudan a combatir la demencia y el Alzheimer: ¿lo sabías?

Tener un compañero de vida no solo mejora la salud, sino que también ayuda a combatir los sentimientos de tristeza y la soledad.

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 20:55

Perro. Foto: Unsplash Perro. Foto: Unsplash

Con el paso de la edad, el cuerpo y las funciones de los diferentes órganos comienzan a deteriorarse, incluyendo la función cognitiva. Para enfrentar esta problemática común en adultos mayores de 50 años, la presencia de una mascota en el hogar podría resultar beneficiosa, según indica una investigación.

Un estudio publicada en la revista JAMA Network Open reveló que tener animales en la casa está asociado con una disminución en el deterioro de la memoria y la fluidez verbal en adultos que viven solos. 

Perro. Foto: Unsplash Las mascota podrían frenar el deterioro cognitivo. Foto: Unsplash

Moras. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Pequeña y nutricional: la fruta que retrasa el envejecimiento, cuida el corazón y estimula el deseo sexual

Una mascota para afrontar la soledad

Los problemas verbales, como la pérdida de memoria y la capacidad de expresarse, son indicadores tempranos de deterioro cognitivo. Sin embargo, tras analizar datos de 7.945 personas, se llegó a la siguiente conclusión: una mascota puede contrarrestar estos efectos, sobre todo en aquellas personas que pasan sus días en soledad

Además de ser un fiel compañero, la mascota requiere de ciertos cuidados diarios como el paseo, la alimentación y el juego, lo que obliga al dueño a mantenerse activo, mejorando así su vitalidad.

Dolor de espalda. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Dolor de espalda?: expertos de Harvard recomiendan tres tipos de ejercicio para prevenirlo a partir de los 50 años

Mascotas y salud mental

Según un reciente análisis, las mascotas tienen un impacto significativo en la salud mental y sentimientos de las personas.

Perro. Foto Unsplash. Los perros tienen lealtad, amor y deseo de complacer. Foto Unsplash.

Sharon Reid, residente de Grand Rapids, Michigan, habló en National Geographic sobre un momento complicado de su vida: "después de que mi esposo falleció, mi perro fue la constante más confiable en mi vida para ayudarme durante los meses difíciles que siguieron".

Lealtad, amor y deseo de complacer, son solo algunas de las características propias de estos pequeños de cuatro patas, según lo publicó NetGeo y un estudio de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Perros. Foto: Unsplash Los perros mejoran la salud mental. Foto: Unsplash

Todas las personas que fueron encuestadas coincidieron en afirmar que las mascotas pasaban a ser un miembro más de la familia. Además, mencionaron otros beneficios:

  • Actividades como jugar pueden elevar el estado de ánimo.
  • Disminuyen los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
  • Reducen la presión arterial y los niveles de colesterol gracias a la actividad física.

Pero esto no es todo, sino que el paseo diario de las mascotas es una fuente de actividad física esencial. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos respaldaron dicha afirmación, agregando que esta acción puede tener un impacto significativo en la salud cardiovascular.

Notas relacionadas