Alzheimer: 5 recomendaciones de la neurociencia para familiares y cuidadores

El Centro CITES INECO presenta una muestra para que las personas conozcan más sobre el deterioro cognitivo.

Por Canal26

Viernes 29 de Septiembre de 2023 - 18:37

Alzheimer. Foto: Unsplash Alzheimer. Foto: Unsplash

El Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar. Es de vital importancia tomar conciencia sobre esta enfermedad que afecta a cientos de personas y tener en cuenta las recomendaciones que brindan los expertos para prevenir el deterioro cognitivo que se suele dar con el pasar de los años.

En el mes del Alzheimer, los especialistas hicieron énfasis en la importancia de comprender tanto al paciente que padece la enfermedad como también a quienes viven con ellos. En este contexto, la Fundación INECO presentó la muestra “Los Hilos de la Memoria”, una exhibición que busca acercar a las personas a comprender la enfermedad de Alzheimer.

Alzheimer. Foto: Unsplash La Fundación INECO busca concientizar sobre el Alzheimer. Foto: Unsplash

“Es fundamental brindar apoyo no solo a los pacientes sino también poder dar contención y acompañar a su círculo más cercano, que es el que día a día transita junto a ellos el avance de la enfermedad y actúa como su imprescindible red de apoyo”, expresó la doctora María Roca, coordinadora científica de Fundación INECO.

Aceite. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Descubren un nuevo peligro de reutilizar aceite: cómo puede afectar a la salud

Consejos para comprender el Alzheimer

A continuación, se presentarán los consejos presentados por la Fundación INECO para acompañar a aquellos que padecen la enfermedad de Alzheimer:

  • Comprender que el tratamiento de la enfermedad forma parte de un trabajo coordinado

Al igual que en otros tipos de demencias, la enfermedad de Alzheimer requiere de un trabajo multidisciplinar. Cada disciplina puede jugar un rol en las diferentes etapas del trastorno. Sin embargo, su interacción solo es posible con el trabajo y coordinación de la red social del paciente y de la de su cuidador principal.

Es importante tener en cuenta que, a medida que la enfermedad avanza, aumenta la dependencia del paciente para llevar a cabo sus actividades. Es por eso que se necesita siempre de un equipo que le pueda brindar a la persona el cuidado necesario.

  • Ante la pérdida de noción del tiempo por parte del paciente, comprender de dónde provienen sus reacciones y brindarle tranquilidad

Cuando la enfermedad progresa puede haber confusiones con respecto al momento del día que se está atravesando. Esta extraña sensación puede agravar los problemas de conducta del paciente y hasta puede tornarlo agresivo.

Alzheimer. Foto: Unsplash La persona con Alzheimer puede tener confusiones con respecto al momento del día que está viviendo. Foto: Unsplash

Se recomienda a los cuidadores intentar trasmitirle tranquilidad a la persona, explicándole en tono amable y llevando su atención hacia aquello que pueda brindarle seguridad.

  • Llevar la mente del paciente a un lugar seguro, que le permita reconocerse y conectar con su identidad

Esta enfermedad tiene una triste peculiaridad que tiene que ver con los recuerdos, los cuales, en los estadios avanzados suelen evaporarse. El paciente puede comenzar a sentir cierta disgregación de su identidad, lo cual puede producir mucha angustia y desazón en él y en sus familiares.

Es importante acercar a la persona a aquellas cosas que lo vinculen con su identidad, en las cuales se reconozca como, por ejemplo, una canción o un recuerdo. Acompañarlo en su viaje al pasado a través de la reminiscencia para luego “traerlo de manera segura” hasta la actualidad, son estrategias que se usan con mucha frecuencia y sirven de ayuda.

  • Entender que más allá del grado de deterioro cognitivo que pueda tener una persona, los efectos perduran

Hay que tener en cuenta que, pese a la pérdida de los recuerdos, los afectos se conservan, dado que la memoria de episodios y la memoria emocional siguen caminos distintos. Puede que la persona no sepa a quién está saludando, pero que mantenga una sonrisa en su rostro si se trata de un ser querido, por ejemplo.

Alzheimer, salud. Foto: Reuters En la enfermedad de Alzheimer, los afectos se conservan. Foto: Reuters

Saber que aun en las etapas más avanzadas de la enfermedad los recuerdos emocionales permanecen suele traer consuelo para quienes se sienten angustiados y olvidados.

  • Comprender que quienes cuidan también deben ser cuidados

Por lo general, el cuidado de las personas enfermas suele recaer sobre algún familiar. Más allá del amor que el cuidador siente hacia la persona con Alzheimer, por momentos es normal experimentar una sensación de cansancio mental.

Aparece en muchos casos lo que se denomina como el síndrome del quemado o “burn out”, el cual se caracteriza por un agotamiento físico y emocional. El mismo puede manifestarse en un cansancio constante, en problemas de sueño, aislamiento social y hasta irritabilidad.

Alzheimer. Foto: Unsplash En muchos casos aparece el síndrome del quemado en los cuidadores. Foto: Unsplash

Como dice el ítem, quien cuida debe ser cuidado. Es fundamental tener una red de apoyo a la que la persona que cuida a quien padece la enfermedad pueda recurrir para pedir ayuda y hablar en los momentos necesarios.

Notas relacionadas