Después de los 40, el cuerpo comienza a disminuir su capacidad de sintetizar esta proteína, por lo que empiezan a verse los primeros signos de envejecimiento. Cómo retrasar este proceso.
Por Canal26
Lunes 12 de Mayo de 2025 - 10:30
La importancia del colágeno. Foto: Unsplash.
El colágeno es fundamental para mantener la piel firme y para la salud articular entre otras cosas. Es la proteína más abundante en el cuerpo humano y también juega un rol crucial en la estructura de los tejidos. Pero a partir de los 40 años, la producción de colágeno comienza a disminuir de manera natural, por lo que se ven acelerados ciertos signos de envejecimiento y también esto puede influir en el bienestar físico en general.
Esta disminución gradual puede impactar no solo en la elasticidad de la piel, sino también en la fuerza muscular, la salud de los huesos y articulaciones, así como en el aspecto del cabello y las uñas. La buena noticia es que algunos alimentos pueden favorecer su producción natural y contribuir a mantener sus niveles por más tiempo.
Después de los 40 años y en adelante, la piel deja de tener esa elasticidad producto de la falta de colágeno. Foto: Unsplash.
Te puede interesar:
Comer sano para vivir mejor: las claves de un experto de Harvard para la longevidad y el bienestar
Según un artículo publicado en Journal of Clinical Nutrition, después de los 40 años el cuerpo pierde la capacidad de sintetizar colágeno. Incluso se acelera más en las mujeres a partir de la menopausia. Por ende, las consecuencias más comunes que se da con este proceso son las siguientes:
Hay factores que pueden acelerar este proceso, como pueden ser el estrés crónico, la exposición excesiva al sol, el tabaquismo y una dieta pobre en nutrientes.
Te puede interesar:
Día Mundial del Síndrome de Fatiga Crónica: qué es, cuáles son sus síntomas y por qué se celebra cada 12 de mayo
La buena noticia es que hay alimentos que estimulan la producción de colágeno en el cuerpo. La clave, por supuesto, es una alimentación variada y equilibrada. Para ello es conveniente ingerir:
A todo esto se recomienda reducir el consumo de azúcar y de alimentos ultraprocesados. La hidratación adecuada es otra forma de cuidar más el colágeno, así como también mantener una actividad física regular.
Las alimentación con frutas es clave para mantener una buena salud. Foto: Pixabay.
Proteger el colágeno es, en esencia, una apuesta a largo plazo por la salud y el bienestar. Con simples decisiones cotidianas -como incorporar alimentos beneficiosos y adoptar hábitos saludables- se puede preservar esta proteína clave por más tiempo y así mejorar la calidad de vida.
1
Cómo saber si soy inteligente: los 7 comportamientos que pueden indicar un alto coeficiente intelectual
2
Día Mundial del Síndrome de Fatiga Crónica: qué es, cuáles son sus síntomas y por qué se celebra cada 12 de mayo
3
Comer sano para vivir mejor: las claves de un experto de Harvard para la longevidad y el bienestar
4
Running para principiantes: 5 consejos para empezar a correr y no perder la motivación
5
Ni leer ni tejer: el hábito que está quedando en el olvido y mejora la salud cerebral, la memoria y el aprendizaje