Colágeno: qué es, para qué sirve y en qué alimentos podemos encontrarlo

Desempeña un papel crucial en la salud de la piel, las articulaciones y otros tejidos conectivos.

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 07:28

Colágeno. Foto: Usnplash Colágeno. Foto: Usnplash

Una de las proteínas más abundantes del cuerpo humano es el colágeno. Este componente brinda fuerza y resistencia a huesos, piel, músculos, tendones y cartílagos. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta proteína comienza a perderse debido a que las células encargadas de la producción disminuyen sus niveles de actividad.

Hasta el día de hoy, se descubrieron 29 tipos de colágeno, aunque el más predominantes en el organismo es el de tipo I, el cual confiere estructura a la piel, huesos, tendones, cartílago fibroso, tejido conectivo y dientes.

Colágeno. Foto: Usnplash El colágeno disminuye con la edad. Foto: Usnplash

Por otro lado, se encuentra el colágeno tipo II, que está formado por fibras menos densas y se encuentra en las articulaciones, proporcionando amortiguación. El tipo III es esencial para mantener la estructura de los músculos, de diversos órganos y de las arterias mientras que, el tipo IV juega un papel importante en los procesos de filtración y se halla en las capas subyacentes de la dermis.

Agresividad. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Los jóvenes pueden responder con agresividad si sienten su masculinidad amenazada, afirma un estudio

Perder colágeno con la edad

Nuestro cuerpo fabrica esta proteína de manera natural pero, a medida que pasan los años, la producción de colágeno va disminuyendo. Los expertos estiman que los niveles de colágeno llegan a su máximo entre los 20 y los 25 años y luego, disminuyen año tras año.

Colágeno. Foto: Usnplash A partir de los 25 años, es recomendable incorporar suplementos. Foto: Usnplash

La pérdida de esta proteína, vital para muchas funciones, se da por una gran variedad de motivos:

  • Las células encargadas de producir esta proteína, como los fibroblastos, disminuyen su actividad con el tiempo.
  • Las enzimas que degradan el colágeno aumentan y los procesos regenerativos disminuyen.
  • Hay una menor capacidad de reparación del tejido conectivo,

Además, hay ciertos factores ambientales y de estilo de vida que potencian este proceso de deterioro: una persona puede perder colágeno debido a la exposición a la luz ultravioleta, el tabaco, la ingesta excesiva de azúcar y la contaminación del aire.

Açaí. Fuente: Pexels.

Te puede interesar:

Cuál es la fruta repleta de antioxidantes que favorece la piel y brinda múltiples beneficios al cuerpo

Qué alimentos tienen colágeno

El colágeno es muy importante para la salud de la piel, los huesos y las articulaciones. Cuando sus niveles comienzan a estar por debajo de lo "normal", es recomendable incorporar a nuestro plan de alimentación alimentos que nos aporten esta proteína.

Comer carne roja dos veces por semana aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Foto: Unsplash El colágeno está presente en la carne. Foto: Unsplash

De acuerdo con los especialistas en nutrición de Harvard, el colágeno se encuentra en cortes de carne duros y llenos de tejido conectivo como el asado, la pechuga y el filete. Esta proteína también está presente en las espinas y la piel de pescado de agua dulce y salada. Sin embargo, como su absorción es muy limitada, se recomienda consumirlo como suplemento.

El suplemento de "colágeno hidrolizado (HC)", muy de moda en la actualidad, está formado por colágeno natural fracturado en pequeños péptidos a través de un proceso de hidrólisis, el cual facilita su absorción y digestión, otorgando un sinfín de beneficios al organismo.

Notas relacionadas