Combatir la ansiedad: cuáles son los 8 alimentos que se deben evitar en la dieta diaria

Los trastornos de ansiedad, que incluyen síntomas como el estrés, miedo y nerviosismo, afectan significativamente la salud mental. Sin embargo, evitar algunos alimentos puede contribuir al control de la ansiedad.

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2024 - 12:40

Alimentación saludable. Foto: Unsplash. Alimentación saludable. Foto: Unsplash.

Los trastornos de ansiedad, que incluyen síntomas como el estrés, miedo y nerviosismo, afectan significativamente la salud mental. Sin embargo, evitar algunos alimentos puede contribuir al control de la ansiedad.

La ansiedad, un trastorno que afecta significativamente la salud mental, se muestra a través de diversas manifestaciones emocionales y físicas. En este sentido, los expertos señalan que adoptar un estilo de vida saludable, que incluya la práctica de actividad física y una alimentación balanceada, es esencial para controlar este sentimiento.

Este trastorno es una respuesta emocional ante situaciones percibidas como amenazantes y puede manifestarse con síntomas físicos y emocionales. La ansiedad puede afectar negativamente la calidad de vida, y es importante adoptar estrategias para controlarla, incluyendo la alimentación.

Combatir la ansiedad. Foto: Unsplash. Combatir la ansiedad. Foto: Unsplash.

La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental describen dos formas principales de ansiedad: a nivel mental, con síntomas como preocupación constante y cansancio, y a nivel físico, con síntomas como palpitaciones y sudoración.

Los expertos recomiendan seguir un estilo de vida saludable para controlar la ansiedad, lo que incluye la práctica de actividad física y una dieta equilibrada. Por este motivo, evitar ciertos alimentos puede contribuir a reducir los síntomas de ansiedad.

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Delicioso y peligroso: cuáles son los riesgos de tomar café en exceso para la salud

Los 8 alimentos que hay que evitar

  • Alimentos ultraprocesados: investigaciones vinculan un mayor consumo de estos con depresión y ansiedad. Además, un estudio en EE. UU. con más de 10,000 adultos demostró que quienes consumían más ultraprocesados eran propensos a experimentar depresión y ansiedad.

  • Cafeína: las bebidas con cafeína pueden inducir tensión y nerviosismo, afectando el sueño. La Asociación Americana de Psiquiatría advierte sobre los efectos secundarios como irritabilidad y problemas de insomnio.

  • Azúcares refinados y añadidos: el exceso de azúcares añadidos se relaciona con irritabilidad y tristeza. Aunque están presentes en varias frutas, el consumo moderado es fundamental.

  • Aditivos: el glutamato monosódico (E-621) y otros aditivos pueden asociarse con dolores de cabeza y nerviosismo, contribuyendo a cambios de humor.

  • Bebidas alcohólicas: aunque inicialmente pueden tener un efecto tranquilizante, su procesamiento puede aumentar la irritabilidad y afectar el sueño.

  • Carbohidratos refinados: alimentos como pan blanco y arroz, asociados con enfermedades, también se relacionan con la ansiedad.

  • Ginseng: a pesar de sus beneficios, el ginseng puede causar nerviosismo y ansiedad en algunos casos.

  • Bebidas energéticas: estudios sugieren una conexión entre su consumo y problemas de salud mental, incluida la ansiedad.

Combatir la ansiedad. Foto: Unsplash. Combatir la ansiedad. Foto: Unsplash.

Depresión, aplicación, celular. Foto NA.

Te puede interesar:

Generación Z: cada vez son más los jóvenes con depresión y ansiedad

Cómo adoptar una dieta anti-ansiedad

Para combatir la ansiedad, los expertos recomiendan la inclusión de un listado de alimentos en la dieta diaria. Estos son:

  • Proteínas en el desayuno: contribuyen a la saciedad y mantienen niveles normales de glucemia.

  • Hidratos de carbono complejos: se asocian con el aumento de serotonina y produce un efecto tranquilizante. Se recomienda consumir granos integrales y evitar carbohidratos simples.

  • Hidratación adecuada: Incluso una leve deshidratación puede afectar el estado de ánimo, por lo que se insta a beber suficiente agua diariamente.

  • Vitaminas y micronutrientes: estudios sugieren que la vitamina C, vitamina E y ciertos micronutrientes pueden tener efectos positivos en la ansiedad.

  • Zinc: presente en alimentos como ostras, anacardos y carne, se asoció con beneficios para combatir la ansiedad.

  • Salmón: rico en ácidos grasos omega-3, ayuda a regular la síntesis de neurotransmisores calmantes.

  • Probióticos: presentes en chucrut, yogur y kéfir, pueden reducir la ansiedad.

  • Especias antioxidantes y antiinflamatorias: el jengibre y la cúrcuma se destacan por sus propiedades beneficiosas para la salud.

  • Frutos rojos: fuente de antioxidantes, contribuyen a la producción de dopamina y la "hormona de la felicidad".

Notas relacionadas