Ansiedad: cuáles son los alimentos que pueden ayudar a disminuir este trastorno

La OMS explica que la ansiedad es el miedo o las preocupaciones excesivas que una persona experimenta ante una determinada situación. Los alimentos que pueden ayudar a disminuir este trastorno.

Por Canal26

Lunes 15 de Enero de 2024 - 11:57

La alimentación saludable como prevención. Foto: Unsplash La alimentación saludable como prevención. Foto: Unsplash

La ansiedad es un trastorno que provoca que las personas experimenten un miedo o preocupaciones excesivas ante una situación específica, o si es generalizada, ante una gama de situaciones cotidianas, según la Organización Mundial de la Salud. Si bien existen varias formas de tratar este trastorno, también es importante tener en cuenta que entre los alimentos se encuentran grandes aliados para disminuirlo.

De acuerdo con Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y directora de psiquiatría nutricional y de estilo de vida del Hospital General de Massachusetts, estos alimentos tienen la capacidad de influir en la función cerebral, mejorando el estado de ánimo y la cognición. Varios estudios demuestran que la ingesta de determinados alimentos contribuye a optimizar la salud mental, lo que se verá reflejado no sólo en el estado de ánimo y la cognición, sino también en el razonamiento, la memoria, resolución de problemas y las habilidades de razonamiento, entre otras funciones cognitivas.

Pero, ¿por qué los alimentos son importantes para reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión? Los especialistas explican que los alimentos que se consumen diariamente pueden tener un efecto en el microbioma, por lo cual, una buena elección en el ámbito de la alimentación puede ser fundamental para cuidar de la salud mental.

Ansiedad. Foto: Unsplash Ansiedad. Foto: Unsplash

Dentro del grupo de los alimentos que deben evitarse para prevenir o disminuir los síntomas de ansiedad se encuentran los carbohidratos refinados. Es por ello que las harinas de trigo refinadas, los alimentos ricos en azúcares añadidos y aquellos que están elaborados con edulcorantes artificiales y grasas pocos saludables, son los primeros en ser descartados de la dieta de los pacientes con este trastorno ya que los especialistas consideran que la alimentación es una estrategia para combatirla.

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

¿Cuáles son los productos recomendados por los especialistas para combatir la ansiedad?

Los expertos aseguran que una buena alimentación puede ayudar a prevenir o disminuir los síntomas de ansiedad y depresión, es por ello que consideran que la dieta es una buena aliada para complementar el tratamiento de cada paciente. A continuación, los alimentos recomendados por los especialistas para disminuir la ansiedad:

Chocolate negro extra: este chocolate es una fuente de hierro y otros compuestos relacionados a varios beneficios para la salud, por lo que el chocolate natural con un 75% de cacao o más es una buena opción para los amantes de lo dulce.

Chocolate negro. Foto. Pixabay Chocolate negro. Foto. Pixabay

Verduras de hoja verde: este tipo de verduras son ricas en fibra, ácido fólico, hierro y otros micronutrientes como la luteína y antioxidantes.

Brócoli: tanto esta verdura como la coliflor, las coles de Bruselas y el repollo, suelen ser los alimentos más importantes para combatir la ansiedad.

Paltas: este alimento es rico en fibra, potasio, vitamina E y magnesio, siendo este último el mineral más importante ya que su baja ingesta está asociada a la depresión.

Una dieta saludable incluye palta. Foto: Unsplash Una dieta saludable incluye palta. Foto: Unsplash

Té verde: esta infusión puede tener un efecto calmante gracias a dos antioxidantes muy potentes que reducen los síntomas relacionados con la depresión, la ansiedad y el estrés.

Pescado y semillas de chía: el pescado graso, las semillas de chía, como también las semillas de linaza y las nueces son fuentes ricas en omega-3, esencial para la salud y el desarrollo del cerebro.

Pescado. Foto Unsplash. Pescado. Foto Unsplash.

Alubias y lentejas: estas legumbres son importantes para la salud intestinal. Es por ello que las dietas ricas en fibras se correlacionan con niveles más bajos de ansiedad, además de que suelen ser beneficiosas para la salud ya que no disparan la insulina.

Por estas razones, incluir estos alimentos en la alimentación diaria podría ser de gran ayuda para prevenir o disminuir el trastorno de ansiedad cuidando la salud en general.

Notas relacionadas