Comunicación efectiva: tres consejos para perder el miedo a hablar en público, según expertos de Harvard

Lograr una comunicación efectiva depende tanto del contenido del discurso como de la forma en la que se lo expresa. Según esta prestigiosa universidad, existen algunos puntos clave que fomentan la seguridad interna a la hora de entablar una charla.

Por Canal26

Miércoles 3 de Abril de 2024 - 12:44

Charla, discurso. Foto: Unsplash. Consejos para hablar en público según Harvard. Foto: Unsplash.

La comunicación efectiva es una habilidad que se aplica en todos los ámbitos de la vida. En una sociedad donde las interacciones son constantes, la capacidad para expresarse claramente y conectar con los demás es fundamental. Para explorar las claves detrás de una comunicación exitosa, los expertos de Harvard compartieron seis consejos esenciales que pueden marcar la diferencia al hablar en público.

Según Charles Duhigg, autor del aclamado libro "Supercommunicators" y graduado de la Universidad de Harvard, la mayoría de las personas subestiman la complejidad de las conversaciones diarias. Duhigg señaló que cada diálogo está compuesto por múltiples capas de contexto e intenciones, tanto por parte del emisor como del receptor. Esta comprensión es importante para adaptarse eficazmente a diferentes tipos de conversaciones.

Charla, discurso. Foto: Unsplash. Consejos para hablar en público según Harvard. Foto: Unsplash.

Las conversaciones pueden agruparse en tres categorías principales: emocionales, prácticas y sociales. Para lograr una conexión genuina, es esencial que todos los participantes estén en sintonía con el tipo de conversación que se está llevando a cabo, evitando así malentendidos y dificultades en la comunicación.

En cuanto a la categoría emocional, son aquellas que comprenden (o intentan comprender)los sentimientos. Las prácticas son en las que se plantean soluciones o se planifica a futuro, y las sociales tratan sobre las relaciones entre individuos y sus identidades.

Reloj despertador alarma. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Las personas impuntuales son más felices y viven más, según Harvard: ¿cuál es el secreto?

La técnica de los 10 segundos: cómo funciona

Como solución al problema del nerviosismo a la hora de hablar en público, Duhigg planteó la técnica de los "10 segundos". Este método implica pensar en tres ideas de temas de conversación o preguntas unos segundos antes de iniciar una charla. Al hacerlo, se reduce el nerviosismo y se transmite confianza al interlocutor, además de prevenir posibles silencios incómodos durante la conversación.

Charla, discurso. Foto: Unsplash. Charla, discurso. Foto: Unsplash. 

Al tener una seguridad interna basada en esos temas, se pueden disminuir los niveles de nerviosismo y demostrarle confianza al receptor. Al tener preguntas listas para exteriorizar, por más que no se terminen utilizando en el intercambio, se cuenta con alternativas para evitar los silencios incómodos que puedan surgir.

El experto destacó la importancia de aprender los hábitos correctos de la comunicación para gastar menos energía a la hora de expresarse. A las personas que lograron esto los llama “súper comunicadores”, ya que son capaces de lograr establecer conversaciones efectivas con resultados positivos.

Otro aspecto resaltado por Duhigg es la importancia de la escucha activa. Esta habilidad implica no solo oír las palabras del otro, sino también comprender y demostrar ese entendimiento. Iniciar con una pregunta, repetir lo dicho con palabras propias y confirmar el entendimiento son pasos clave para establecer una conexión real durante la comunicación.

Charla, discurso. Foto: Unsplash. Charla, discurso. Foto: Unsplash.

Sin dudas, mejorar las habilidades de comunicación y hablar en público requiere un entendimiento profundo de las complejidades de las interacciones humanas. Siguiendo los consejos de los expertos de Harvard, es posible desarrollar la confianza y las habilidades necesarias para comunicarse efectivamente en cualquier situación.

Notas relacionadas