El problema de llegar tarde: la razón científica detrás de la impuntualidad y cómo combatirla

Quienes se presentan a las reuniones sociales por fuera del horario pactado tienden a ser tildados como personas maleducadas. Sin embargo, puede que su problema tenga que ver con la psicología.

Por Canal26

Sábado 11 de Mayo de 2024 - 16:48

Puntualidad, reloj. Foto: Unsplash Puntualidad, reloj. Foto: Unsplash

Es común que cuando se organiza algún tipo de reunión, la misma se divida en dos tipos de personas, los que esperan y los que se retrasan. Cuando esto sucede, se tiende a creer que el impuntual es una persona maleducada. Sin embargo, puede que su problema tenga que ver con la psicología.

Expertos aseguran que quienes llegan tarde de forma crónica no lo hacen por molestar o de forma voluntaria, sino que pueden poseer un comportamiento psicológico que tiene su origen en alguna parte del cerebro. Además, esto denota algunos rasgos de la personalidad, específicamente de alguien controlador, debido a que desean tener manejo de la situación (ser el centro de atención), cuando llegan tarde.

Amigos. Foto: Reuters, Alamy Reunión, amigos. Foto: Reuters/Alamy

Un grupo de trabajo del Departamento de Sociología de la Universidad de San Diego (EEUU) señaló que "las personas que siempre llegan tarde son demasiado optimistas con el tiempo del que disponen para realizar una tarea, además de que tienen ciertos rasgos positivos y creativos pero también poco realistas".

En esa línea, destacan que hay de dos tipos de impuntuales. Por un lado, están aquellos que apuran el plazo: en este grupo están los que les gusta la adrenalina, por lo que dejan todo para el último momento. En tanto, en frente se ubican los "productores": aquellas personas optimistas, que creen que pueden hacer mucho más de lo que les da el tiempo.

Puntualidad, reloj. Foto: Unsplash Puntualidad, reloj. Foto: Unsplash

Pablo Alarcón. Foto: NA.

Te puede interesar:

Pablo Alarcón habló desde el hospital y brindó detalles de su salud: "Tengo infección pulmonar"

La otra cara

En tanto, las personas puntuales, que llegan a la hora solicitada o incluso antes, tienen una mejor percepción del tiempo, son más cautos y suelen imaginarse los peores escenarios, por lo que se previenen y necesitan tiempo suficiente para solucionar  problemas que puedan aparecer.

De todas maneras, esta también es una manifestación de preocupación excesiva y una voluntad por querer agradar a los demás.

Té, infusión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Conciliar el sueño y mejorar la memoria: las tres infusiones que se deben tomar antes de dormir

Consejos para llegar a tiempo

Ante estas situaciones, los expertos señalan una serie de consejos para llegar a tiempo:

  • Calcular el tiempo: se debe ser más realista con el tiempo que nos demoramos realizando nuestras tareas.
  • Llegar antes: una buena manera de llegar a tiempo es proponernos arribar al lugar pactado antes de la hora solicitada.
  • Planear una estrategia: otro consejo es trabajar en alguna tarea específica todos los días para no presionarse.

Notas relacionadas