El 'superqueso' que tiene más hierro que las lentejas y más calcio que la leche

Este alimento es originario de Asturias y posee muchos nutrientes y beneficios para el organismo.

Por Canal26

Jueves 19 de Octubre de 2023 - 16:48

El queso Afuega’l Pitu es originario de las Asturias. Unsplash. El queso Afuega’l Pitu es originario de las Asturias. Unsplash.

El Afuega’l Pitu Rojo es uno de los quesos exclusivamente de leche de vaca más extendidos de Asturias. Se elabora artesanalmente y su proceso implica ser muy cuidadoso. Además, en su preparación se utilizan técnicas tradicionales que se fueron pasando de generación en generación. Se puede hacer con leche pasteurizada o cruda y tiene una maduración mínima de 60 días.

En cuanto a su valor nutricional, contiene un 77% de grasas y un 23% de proteínas. Además, tiene una gran cantidad de nutrientes, aportando 500 mg de calcio y 15 mg de hierro, mucho más que la leche y las lentejas. Comer este tipo de lácteo ayuda a que los tejidos del cuerpo crezcan y se reparen.

Quesos Archivo: Quesos, fuente de salud de huesos y dientes.

Este queso asturiano, al tener fósforo, fortalece mucho la salud de los huesos y dientes. Además, su gran variedad de vitaminas (como la A), mejora la salud de la piel, la visión y el sistema inmunológico. Por otra parte, la B12 aporta beneficios al sistema nervioso y el metabolismo.

Champiñon comida alimento. Foto Pixabay.

Te puede interesar:

Comidas ideales para combatir el frío: ¿cuál es el alimento que previene el envejecimiento?

Los tipos de Afuega’l Pitu

Existen varios tipos de Afuega’l Pitu, según su consistencia y preparación:

  • Atroncau Blancu: es un queso sin amasar de color blanco y con forma de tronco.

  • Atroncau Roxu: tiene la misma forma que el anterior, solamente que su coloración es anaranjada-roja.

  • De Trapo Blancu: es como un calabacín de queso y de color blanco.

  • Trapo Roxu: igual que el anterior que se nombró, solamente que es de un color rojo-anaranjado como el pimentón.

El queso que tiene más hierro que las lentejas y cuatro veces el calcio de la leche. Unsplash, El queso que tiene más hierro que las lentejas y cuatro veces el calcio de la leche. Unsplash,

A pesar de que sea un alimento nutritivo, hay que tener en cuenta que su alto contenido de grasas y sodio, pueden perjudicar al cuerpo. Los expertos recomiendan comerlo con moderación y agregarlo a una dieta equilibrada para no excederse.

Notas relacionadas