La soja: el superalimento que recomiendan consumir a las mujeres mayores de 50 años

Entre otros beneficios, esta legumbre contiene isoflavonas que ayudan a contrarrestar los síntomas que provocan la menopausia.

Por Canal26

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 18:49

Beneficios de la soja. Foto Unsplash. Beneficios de la soja. Foto Unsplash.

Entre sus tantos beneficios, la soja posee uno que apunta a las mujeres mayores de 50 años. Y es que esta legumbre contiene isoflavonas, que son moléculas vegetales que imitan el comportamiento de los estrógenos y ayudan a reducir los efectos de la menopausia.  

Además, la soja ayudareducir la obesidad, ya que es baja en grasas saturadas y no contiene colesterol, y contribuye a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades metabólicas.

A su vez, disminuye significativamente el riesgo de osteoporosis, que es la pérdida de masa ósea que aumenta el riesgo de fracturas y afecta un 30% más a las mujeres a partir de los 50 años, debido a que las isoflavonas ralentizan la pérdida de hueso.

Soja, campo, NA Soja, campo, NA

En tanto, la soja también reduce los calores repentinos típicos de la menopausia y mejora la sequedad vaginal. Esto sucede ya que estas moléculas, de origen vegetal, funcionan de manera similar al estradiol, la hormona sexual femenina que se produce en los ovarios.

Soja. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Un desarrollo argentino que logra que la semilla de soja produzca proteína de carne de cerdo fue aprobado en EE.UU.

Sus principales beneficios 

La soja tiene distintos puntos positivos. Entre ellos:

  • Mejora la salud ósea.
  • Reduce los síntomas de la menopausia como los calores repentinos, ya que contiene isoflavonas, fitoestrógenos derivados de la soja que tienen un efecto estrogénico favorable sobre los huesos, el sistema nervioso central y la pared vascular.
  • La proteína de soja reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, y disminuye la tensión arterial en los pacientes con hipertensión.
  • Es una importante fuente de proteína vegetal de alta calidad y un alimento con un alto valor nutricional.
  • Reduce los riesgos de padecer enfermedad coronaria, cáncer y otras enfermedades crónicas.
  • Tiene pocas calorías y da sensación de saciedad.
  • Es rica en proteínas y es un alimento base para muchos vegetarianos.
  • Tiene múltiples usos, como en porotos, soja texturizada, en forma de tofu o seitán, permitiendo elaborar diversas preparaciones, como croquetas o hamburguesas, quesos o formando parte de ensaladas.

Seitán. Unsplash. Seitán. Unsplash.

Soja. Foto: NA.

Te puede interesar:

Con un crecimiento interanual del 41%, se recuperaron las exportaciones del principal producto de exportación de la Argentina

El origen de este superalimento

La soja es originaria de Oriente y la referencia histórica más antigua es del año 2838 AC. La planta de soja, de origen subtropical, procede del sureste asiático. En China se la consideraba uno de los 5 granos sagrados junto al arroz cebada, mijo y trigo.

En Asia, se consumió siempre la soja entera, en forma de grano, y productos obtenidos de ella de manera artesanal, como el tofu y los fermentados tempeh, natto y miso. En cambio, en Norteamérica y Europa se toman la leche, los texturizados y concentrados de proteínas.

La leche de soja es muy consumida a nivel mundial. De ella se obtienen casi los mismos beneficios que de la leche de vaca. Unsplash. De la leche de soja se obtienen casi los mismos beneficios que de la leche de vaca. Foto: Unsplash.

La soja es muy concentrada en macronutrientes, minerales, vitaminas y compuestos vegetales beneficiosos para la salud. Además de ser la legumbre más rica en proteínas, también presenta una buena proporción de aminoácidos, con un coeficiente de asimilación muy similar al de las proteínas de la carne y la ventaja de que no se acompañan de las grasas saturadas y el colesterol.

Notas relacionadas