El uso social del alcohol: por qué un "poquito de alegría" podría poner en riesgo la salud cerebral

Jesús J. de la Gándara es un reconocido médico especialista en psiquiatría español. En diálogo con "Tengo Un Plan Podcast", habló sobre esta problemática y sus riesgos asociados a la salud.

Por Canal26

Miércoles 27 de Marzo de 2024 - 12:20

Vino, consumo de bebidas alcohólicas. Foto: Unsplash. Consumo social del alcohol. Foto: Unsplash.

En una entrevista al Dr. Jesús J. de la Gándara, reconocido especialista en psiquiatría y autor de numerosos libros y artículos científicos, se abordó el tema del uso social del alcohol y sus impactos en la salud mental y física. En diálogo con "Tengo Un Plan Podcast", el doctor enfatizó que el problema del alcohol radica en su aceptación social, su accesibilidad, y los efectos tanto placenteros como destructivos que puede tener en el organismo. 

El alcohol, según el Dr. de la Gándara, es atractivo por su bajo costo, su rápida acción y su capacidad para inducir una sensación de alegría y sedación. Sin embargo, advierte que este "poquito de alegría" puede llevar consigo graves consecuencias a largo plazo.

El especialista señala que el alcohol afecta directamente a órganos vitales como el hígado y el cerebro, siendo este último el más afectado en términos de pérdida de neuronas.

El Dr. Jesús de la Gándara explicando el uso social del alcohol. Video: Instagram / @tengounplanpodcast.

El Dr. de la Gándara explica que el consumo excesivo y constante de alcohol conlleva a la muerte progresiva de células cerebrales, lo que se traduce en una disminución del volumen cerebral y, por ende, de sus capacidades cognitivas y emocionales.

Sorprendentemente, el doctor resalta que incluso el consumo moderado de alcohol puede provocar una disminución en la masa cerebral, aunque en menor medida y con posibilidad de regeneración.

Al respecto, el experto aclaró que estos efectos no son necesariamente irreversibles. La capacidad de regeneración del cerebro, aunque es limitada, existe y puede ser aprovechada si se reduce el consumo de alcohol y se adoptan hábitos de vida más saludables.

Alcoholismo. Foto: Unsplash Alcoholismo. Foto: Unsplash.

Menstruación, salud, mujeres. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Inesperada conexión: el ciclo menstrual podría estar influenciado por el ciclo lunar, según expertos

Contribuciones adicionales

El abuso del alcohol no solo afecta de forma individual, sino también a nivel social y global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol causa aproximadamente 3 millones de muertes cada año, lo que representa un grave problema de salud pública a nivel mundial.

Además de los riesgos directos para la salud, el consumo excesivo de alcohol está asociado con una variedad de problemas sociales, como la violencia, los accidentes de tráfico, los problemas familiares y laborales, y el aumento de los costos sanitarios.

En este sentido, la OMS sostiene que la reducción del consumo nocivo de alcohol ayudará a lograr una serie de objetivos relacionados con la salud, en particular los relacionados con la materno infantil, las enfermedades infecciosas, las enfermedades no transmisibles y la salud mental, las lesiones y las intoxicaciones.

Notas relacionadas