Las tres verduras esenciales que aportan el triple de magnesio que la banana y ayudan a prevenir enfermedades

El magnesio es uno de los nutrientes esenciales para mantener el cuerpo sano, ya que cuenta con distintos beneficios para la salud. Para incorporarlo a una dieta diaria, los especialistas recomiendan consumir tres vegetales específicos.

Por Canal26

Martes 16 de Enero de 2024 - 16:30

Verduras. Foto Unsplash. Verduras. Foto Unsplash.

El magnesio es uno de los nutrientes esenciales para mantener el cuerpo sano, ya que es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas del organismo. A su vez, ayuda a mantener el funcionamiento normal de los músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y colabora para que los huesos permanezcan fuertes.

Los especialistas recomiendan consumirlo después de los 60 para ayudar a prevenir enfermedades y cuidar la salud. Para eso, hay que consumir alimentos que contengan una gran cantidad de este nutriente.

Condimentos. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

El ''condimento mágico'' que ayuda a combatir la anemia y mejora la salud ocular: ¿sabes cuál es?

Tres alimentos que aportan magnesio

Para agregar a la dieta, los alimentos que tienen magnesio son las verduras de hoja verde, por ejemplo:

Las propiedades de la espinaca. Foto: Unsplash. Las propiedades de la espinaca. Foto: Unsplash.

Además, los frutos secos como las almendras, los cereales integrales, las legumbres (garbanzo, lentejas, etc) o el chocolate también pueden aportar pequeñas cantidades de magnesio.

Asimismo, los expertos recomiendan consumir este nutriente durante toda la vida. Es por eso, que es muy importante saber qué alimentos lo tienen. Si el magnesio es bajo, puede ser por el excesivo consumo de refinados y procesados.

Chocolate. Foto: Unsplash Chocolate. Foto: Unsplash

Granada. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Una fruta que muy pocos conocen: previene el cáncer, reduce el colesterol y ayuda a la memoria

Los beneficios del magnesio

Según una publicación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), el magnesio tiene múltiples beneficios para la salud. En primer lugar, al sumarse como suplemento, no solo contribuye a reducir la presión arterial, un factor de riesgo significativo para enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, sino que también, desempeña un papel crucial en la protección del corazón.

Además, ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 porque este mineral facilita el procesamiento del azúcar en el cuerpo y, al mismo tiempo, contribuye a disminuir la probabilidad de resistencia a la insulina, un trastorno precursor de la diabetes. 

El berro es una verdura versátil, dado que se la puede consumir en una gran variedad de presentaciones. Foto: Unsplash. El berro es una verdura versátil, dado que se la puede consumir en una gran variedad de presentaciones. Foto: Unsplash.

Además, este nutriente sirve para prevenir la osteoporosis, al desempeñar un papel esencial en el mantenimiento de huesos saludables. Facilita una mayor densidad ósea y disminuye el riesgo de fracturas, proporcionando una defensa robusta contra la fragilidad ósea.

Para las mujeres en la etapa de la menopausia, se sugiere que un aumento en la ingesta de alimentos ricos en magnesio o la incorporación de suplementos dietéticos podría potenciar la densidad mineral ósea, ofreciendo un respaldo adicional en esta fase de la vida.

Por último, diversos estudios científicos sugieren que los niveles bajos de magnesio en la sangre y otros tejidos pueden estar relacionados con las migrañas. Igualmente, el consumo de magnesio para combatir las migrañas debe realizarse bajo la supervisión de un médico.

Ananá. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¿Qué pasa si comés ananá todas las noches?

Otros alimentos ricos en magnesio

  • Nueces: además de ser una excelente fuente de magnesio, aportan grasas saludables y otros nutrientes esenciales.

  • Semillas de Girasol: son ricas en magnesio y ofrecen una opción versátil para agregar a tus comidas.

  • Vegetales de Hojas Verdes (Espinaca, Acelga): estos vegetales no solo aportan magnesio, sino también otros nutrientes esenciales para la salud.

Nueces. Foto: Unsplash Las nueces contienen magnesio. Foto: Unsplash.

  • Granos enteros: la avena, la quinoa y el arroz integral son ricos en magnesio y proporcionan una buena fuente de energía.

  • Salmón: es una opción deliciosa y nutritiva que no solo contiene magnesio, sino también ácidos grasos omega-3 que tienen múltiples beneficios para el corazón.

  • Productos Lácteos (Yogur): además de ser una fuente de calcio, los productos lácteos, como el yogur, también contienen magnesio.