Seguro no lo sabías: estos son todos los beneficios que aporta la cereza para la salud

Se trata de una pequeña fruta con un alto valor nutricional. Te contamos por qué tenés que incorporarla en tus comidas diarias.

Por Canal26

Viernes 9 de Febrero de 2024 - 20:30

Beneficios de las cerezas. Foto Unsplash. Beneficios de las cerezas. Foto Unsplash.

Las cerezas no solo se destacan por su tentador color rojo y su sabor dulce siendo una delicia irresistible para muchos, sino que además tienen un aporte significativo para nuestro organismo. Si bien su consumo no es tan frecuente como otras frutas, se recomiendan incorporarlas en la dieta diaria.

En algunas ocasiones, pueden considerarse como un ''capricho ocasional'' más que como un alimento de consumo diario. Su presencia en la mesa es limitada, ya sea porque están disponibles en un corto periodo del año o porque su precio es elevado.

Frutas. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Querés reducir la inflamación?: estas son las frutas que tenés que consumir según Harvard

Estos son los 10 beneficios que tiene la cereza

Las cerezas provienen del cerezo, un árbol de la familia de las rosáceas. Son drupas, es decir, frutos carnosos con un hueso en el interior y tienen un pequeño tamaño que varía entre 1 y 2 cm.


Cereza. Foto Unsplash. La disponibilidad de la cereza varía según la época del año. Foto Unsplash. 

Ahora bien, su disponibilidad varía según la región: en el hemisferio norte se cosechan generalmente entre mayo y julio, mientras que, en el hemisferio sur, se cosechan entre noviembre y enero.

Las cerezas son reconocidas no solo por su sabor exquisito, sino también por sus infinitos beneficios para la salud. A continuación, estos son los 10 beneficios de esta fruta:

  • Tiene un bajo índice glucémico y es una gran opción para personas con diabetes, ya que ofrece un bajo contenido de azúcar.
  • Tiene un alto contenido en melatonina, por eso, el jugo de cereza es un aliado para combatir el insomnio, ya que ayuda a un sueño reparador.
  • Su alto contenido de antioxidantes la convierte en una poderosa aliada contra el envejecimiento y una opción para mejorar la memoria, según la Asociación Americana contra el Alzheimer.
  • Además, tiene impacto positivo en la salud cardiovascular, gracias a que las antocianinas, que regulan el metabolismo de las grasas y la glucosa, las posiciona como un elemento esencial para una dieta equilibrada.
  • Las cerezas con su gran cantidad de componentes antioxidantes ayudan al cuerpo a luchar contra los radicales libres, que son los que nos hacen envejecer.

Cerezas. Foto Unsplash. Uno por uno, todos los beneficios de la cereza. Foto Unsplash.

  • Según un estudio de la Universidad de Boston, las cerezas reducen un 35% el riesgo de ataques de gota.
  • También previene y alivia de diversas condiciones como la inflamación muscular. Según afirma la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, "la ingesta de jugo de cereza agria durante 7 días antes y durante una carrera extenuante puede minimizar el dolor muscular posterior a la carrera".
  • Esta fruta es rica en potasio y puede ayudar a regular la presión arterial y reducir el riesgo de hipertensión.
  • Según un estudio, el dolor asociado con la artritis, disminuyó en mujeres de 40 a 70 años, que consumieron jugo de cereza dos veces por semana.
  • Según un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las cerezas contienen betacarotenos o vitamina A y es beneficiosa para la salud visual.

Notas relacionadas