Todas las recomendaciones de la OMS tras el primer caso de encefalitis equina en humanos

Si bien la enfermedad es muy rara en humanas, puede transmitirse de animales al hombre a través de las picaduras de mosquitos.

Por Canal26

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 21:35

Encefalomielitis equina. Foto: Unsplash Encefalomielitis equina. Foto: Unsplash

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió varias recomendaciones tras conocerse el primer caso de encefalitis equina occidental en un ser humano, luego de más de 20 años, diagnosticado a una persona adulta en la provincia argentina de Santa Fe.

El paciente fue hospitalizado el 24 de noviembre después de varios días en los que mostró síntomas como dolores de cabeza, mialgias, desorientación y fiebre, por lo que tuvo que recibir ventilación mecánica durante doce días, y fue dado de alta el 20 de diciembre, cuando Argentina notificó el caso a la OMS.

Mosquito. Foto: Unsplash. La enfermedad se contagia a través de las picaduras de mosquitos. Foto: Unsplash.

La enfermedad, muy rara en humanos (con casos reportados en Argentina en los años 1982-83 y 1996), se desarrolla principalmente en caballos y el país del Cono Sur reportó 1.182 brotes en estos animales desde el 25 de noviembre al 27 de diciembre, 717 de ellos en la provincia de Buenos Aires.

La OMS advierte sobre la propagación de la gripe aviar en mamíferos y humanos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Gripe aviar: la OMS manifestó su preocupación por la posible propagación del virus H5N1 a humanos

Todas las recomendaciones de la OMS

La OMS recuerda que el virus puede transmitirse de animales al hombre a través de las picaduras de mosquitos, por lo que recomendó la eliminación de zonas con agua contaminada que puedan servir de vivero de insectos y la colocación de mallas protectoras contra ellos en viviendas y establos.

Encefalomielitis equina. Recomendaciones del Senasa.

Además, el organismo también recomendó fortalecer la vigilancia en zonas con brotes activos en animales. Las personas con mayor riesgo de contraer esta enfermedad son aquellas que trabajan en zonas con esos brotes activos y trabajan o participan en actividades en el exterior.

Pese a lo notificado, la OMS subraya que los casos en humanos fueron hasta ahora muy aislados, con síntomas moderados o asintomáticos, a la vez que alertó de que no existe tratamiento antiviral.

Notas relacionadas