Un estudio alertó sobre los posibles efectos neurodegenerativos de los alimentos fritos: cuáles son

Los hallazgos, obtenidos en ratas de laboratorio, sugieren una relación entre la ingesta de comida frita y problemas hepáticos y de colon que podrían influir en la neurodegeneración.

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 08:56

Papas fritas. Foto: Unsplash Los riesgos de consumir alimentos fritos. Foto: Unsplash.

Un reciente estudio aseguró que los alimentos fritos, además de contribuir al aumento de peso, podrían tener impactos negativos en la salud cerebral. Los hallazgos, obtenidos a partir de investigaciones en ratas de laboratorio, sugieren que el consumo de comida frita en aceite puede conducir a problemas que repercuten en el organismo.

El investigador principal, Kathiresan Shanmugam, profesor asociado de la Universidad Central de Tamil Nadu en India, destacó que los efectos adversos en la salud cerebral no solo se observaron en las ratas adultas que consumieron alimentos fritos, sino también en sus crías.

Comida, frituras Los riesgos de consumir alimentos fritos. Foto: Archivo. 

Esto plantea la posibilidad de que el aceite de freír reutilizado pueda afectar las conexiones entre el hígado, el intestino y el cerebro, ya que los roedores desarrollaron problemas hepáticos y de colon luego de alimentarse, durante un tiempo, con comida frita en aceite de sésamo o girasol.

Shanmugam subrayó que, si bien se relacionó el freír a altas temperaturas con trastornos metabólicos, no se habían realizado investigaciones a largo plazo sobre los efectos perjudiciales del consumo de aceite frito en la salud. Este estudio, que se presenta como pionero en el tema, indicó que su utilización puede aumentar la neurodegeneración en la descendencia de primera generación.

Es importante tener en cuenta que estos resultados provienen de investigaciones en animales y que no necesariamente se aplican directamente a los seres humanos. Presentado durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular en San Antonio, Texas, el estudio enfatizó la necesidad de realizar más investigaciones para comprender mejor los posibles efectos de los alimentos fritos en la salud humana.

Papas fritas. Foto: UnsplashLos riesgos de consumir alimentos fritos. Foto: Unsplash.

Control remoto y televisión. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Dormir con la televisión encendida: cuáles es el impacto negativo que tiene este hábito para la salud

Neurodegeneración: los efectos a largo plazo del consumo de alimentos fritos

El proceso de freír añade una considerable cantidad de calorías y grasas a los alimentos, según señalaron los investigadores. Además, el aceite reutilizado para freír puede perder muchos de sus antioxidantes naturales y beneficios para la salud, al mismo tiempo que adquiere compuestos nocivos.

Para examinar los efectos a largo plazo de la ingesta de alimentos fritos, las ratas hembra de laboratorio fueron divididas en grupos que consumían comida estándar, comida empapada en aceites a temperatura ambiente y comida frita en aceite recalentado.

Laboratorio. Foto: Unsplash Los riesgos de consumir alimentos fritos. Foto: Unsplash.

Reafirmando su teoría inicial, observaron que las ratas que consumieron alimentos fritos mostraron signos de inflamación hepática, así como un aumento en la liberación de toxinas bacterianas por parte de los microbios del colon, según revelaron los resultados del estudio.

Estos cambios en el organismo resultaron en niveles más bajos de ácidos grasos omega 3 esenciales para el cerebro. "A su vez, resultó en una neurodegeneración, que se observó en el [tejido] cerebral de las ratas que consumieron el aceite recalentado, además de sus crías", concluyó Shanmugam.

Notas relacionadas