Científicos chinos se inspiraron en el juguete del "pájaro bebedor" para crear un generador de electricidad

El equipo de investigadores desarrolló un motor que convierte la energía de la evaporación del agua en electricidad para alimentar pequeños aparatos electrónicos.

Por Canal26

Viernes 15 de Marzo de 2024 - 11:45

Generador de electricidad hidrovoltaico creado a partir del juguete del pájaro bebedor. Foto: EFE. Generador de electricidad hidrovoltaico creado a partir del juguete del pájaro bebedor. Foto: EFE.

Un equipo de investigadores en Hong Kong y Guangzhou, China, desarrolló un generador de electricidad que toma inspiración de un juguete clásico: el pájaro bebedor. Esta invención, detallada en la revista Device, utiliza el principio de la evaporación del agua para generar energía eléctrica, abriendo nuevas posibilidades para la energía renovable.

El pájaro bebedor, un juguete comúnmente utilizado en aulas de ciencia para enseñar principios termodinámicos, fue el punto de partida para este proyecto el cual consiste en dos bombillas de cristal conectadas por un tubo, donde un líquido volátil permite al pájaro "beber" al sumergir su cabeza en agua. 

Así funciona el generador de electricidad hidrovoltáico creado a partir del juguete del pájaro bebedor. Video: Device.

Los científicos se preguntaron si este concepto podría aplicarse más allá de su función educativa, dando origen al generador hidrovoltáico de pájaros bebedores. El líder del proyecto, Hao Wu, investigador de la Universidad Tecnológica del Sur de China, explica que la idea surgió al buscar formas de aumentar el voltaje en generadores de energía por evaporación.

"Empecé a plantearme si pudiéramos convertir primero la energía de evaporación en energía mecánica y luego traducirla en electricidad, fue entonces cuando se me ocurrió la idea de utilizar el juguete del pájaro bebedor", indicó el investigador.

Araña. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¡Da miedo!: descubrieron una araña gigantesca que vivió hace 16 millones de años

Convertir la evaporación del agua en energía eléctrica

Luego de unir todos los conceptos sobre energía y electricidad, el equipo logró construir un prototipo colocando módulos generadores a ambos lados de un motor de pájaro bebedor, superando desafíos técnicos como la fricción, que afectaba notablemente su rendimiento.

Diseño y potencia eléctrica del generador eléctrico basado en el juguete del "pájaro bebedor". Foto: Device. Diseño y potencia eléctrica del generador eléctrico basado en el juguete del "pájaro bebedor". Foto: Device.

Para solucionar los inconvenientes iniciales, los investigadores colocaron fibras estampadas como materiales de transferencia de carga en los módulos del generador, una estrategia que ayudó a reducir la fricción y permitió que el dispositivo funcionara con más suavidad.

Este generador revolucionario produce más de 100 voltios de potencia y puede operar durante días con solo 100 mililitros de agua. Fue probado con éxito para alimentar dispositivos electrónicos pequeños como pantallas LCD, sensores de temperatura y calculadoras, demostrando su viabilidad en aplicaciones prácticas.

"El generador hidrovoltáico para pájaros bebedores ofrece un medio único para alimentar pequeños aparatos electrónicos en condiciones ambientales, utilizando el agua como fuente de combustible fácilmente disponible", concluyeron los investigadores, quienes se plantean explorar las vías para "lograr un producto práctico que pueda utilizarse en nuestra vida cotidiana".

Notas relacionadas