Científicos descubrieron que en el centro del planeta Tierra hay una bola metálica: qué significa

Mientras antes se pensaba que existían solo cuatro capas que formaban el globo terráqueo, los expertos llegaron a la conclusión de que hay todavía una capa más interna.

Por Canal26

Sábado 23 de Marzo de 2024 - 15:59

Planeta Tierra. Foto: Unsplash. Planeta Tierra. Foto: Unsplash.

Dos científicos australianos sorprendieron por un increíble descubrimiento: en el centro del planeta Tierra hay una bola de metal. Según los expertos, esta pelota está dentro de un núcleo interno compuesto de hierro y níquel. Antes de que salga a la luz este hallazgo, se consideraban cuatro capas de las que estaba formado el planeta Tierra: la corteza, el manto, el núcleo externo y el interno. 

Los dos sismólogos que hicieron el hallazgo pertenecen a la Universidad Nacional de Australia y se llaman Thanh-Son Phạm y Hrvoje Tkalčić. El estudio que realizaron asegura que hay un “núcleo interno, más interno”, que es una bola metálica, según publicaron en Nature Communications.

Planeta Tierra. Foto: Unsplash. Planeta Tierra. Foto: Unsplash.

En esta investigación, los sismólogos dieron cuenta, al estudiar los terremotos y medir sus ondas sísmicas, que existe una reverberación de la Tierra en ondas que se miden por el tiempo que tardan en viajar a través del globo. Según los expertos, cada capa posee una densidad distintas. 

Araña. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¡Da miedo!: descubrieron una araña gigantesca que vivió hace 16 millones de años

Los comentarios de los investigadores

Pham dialogó con el Washington Post y dijo: “Claramente, el núcleo interno más interno tiene algo diferente de la capa externa. Creemos que la forma en que están empaquetados los átomos en estas dos regiones es ligeramente diferente. El gran avance de este estudio es que encontramos una nueva forma de tomar muestras del centro mismo del núcleo interno de la Tierra”.

Por otra parte, en el medio The Conversation detallaron más sobre su descubrimiento. “Comprender la historia evolutiva del núcleo interno de nuestro planeta y su conexión con el campo geomagnético es relevante para comprender la línea de tiempo de la evolución de la vida en la superficie de la Tierra. La diferencia de potencial entre la bola metálica más interna y la capa exterior del núcleo interno no está en su composición química, como ocurre con otras capas de la Tierra”, indicaron.

Planeta tierra. Foto: Unsplash Planeta tierra. Foto: Unsplash

También añadieron: “Es probable que ambos estén hechos de una aleación de hierro y níquel con pequeñas cantidades de elementos químicos más ligeros. Además, la transición de la bola más interna a la capa exterior del núcleo interno parece más gradual que brusca. Por eso, no podemos observarla a través de los reflejos directos de las ondas sísmicas. Esto difiere de estudios anteriores que documentan límites definidos entre las otras capas dentro de la Tierra, desde la corteza hasta el manto, por ejemplo”.

Notas relacionadas