¿Cómo y cuándo se decidirá si Manu Ginóbili entra al Salón de la Fama de la NBA?

Sería el primer argentino y primer integrante hispano parlante en conseguirlo. Fue incluido en un listado de 50 candidatos, aunque todos los especialistas lo vinculan como el que más chances tienen.

Por Canal26

Miércoles 22 de Diciembre de 2021 - 17:50

Emanuel Ginobili¿Cómo y cuándo se decidirá si Manu Ginóbili entra al Salón de la Fama de la NBA?

Luego del anuncio de su inclusión entre los 50 candidatos a integrar el Salón de la Fama de la NBA, el bahiense Emanuel David Ginóbili espera el análisis de un panel de expertos que decidirá si se convierte en el primer argentino e hispano parlante en ingresar al pedestal ubicado en la ciudad estadounidense de Springfield, en septiembre próximo.

 

Ginóbili, en la nómina oficial, fue destacado en el primer lugar, lo que alimenta las chances de que sea elegido el próximo 12 y 13 de septiembre, justo cuando se cumplirá uno de los requisitos: cuatro temporadas completas de retirado.

 

Son diferentes comités de evaluación del organismo que conduce la Liga estadounidense los que deben definir su ingreso, al que el clamor popular pide desde que se retiró como profesional, luego de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

 

Ginóbili podría ser el tercer latinoamericano, luego de los ingresos de los brasileños Oscar Schmidt y Ubiratan Pereira, en ser inmortalizado en el Salón de la Fama, donde no solo cuentan los méritos realizados en la NBA, sino también a nivel FIBA. Incluso se suman otros ítems: el aporte al básquet a nivel mundial, todo lo que hizo el jugador (entrenado, dirigente, árbitro o colaborador), lo que ganó, el impacto que tuvo en lo deportivo y hasta en lo social, a partir de su popularidad, idolatría y comportamientos fuera del campo.

 

Los dos primeros comités de selección son el North American Commitee y el Women Committe, el primero con nueve miembros y el segundo con siete. Una vez pasada esa instancia viene el Honors Committee, que finalmente vota por los finalistas. Una vez que se conocen los finalistas de ambos comités, la Junta Directiva llamada Board of Trustees, que es integrada por personas ya incluidas en el HOF, periodistas y especialistas, revisa cada finalista, sus méritos, acciones o declaraciones.

 

Cada finalista debe obtener, como mínimo, 18 votos de los 24 posibles en cada comité.

 

Manu figura en el listado de las “North American Nominations” aunque tendría otra opción de ingresar: sería de forma directa, una nueva vía que se estableció en 2011 para colaboradores esenciales del básquet, pioneros afroamericanos, veteranos con más de 35 años de retiro y miembros internacionales, ya sean jugadores, técnicos o directivos.

 

Ginóbili ganó cuatro anillos de campeón NBA (2003, 2005, 2007 y 2013), estuvo dos veces seleccionado para el All Star (2005 y 2011), fue elegido Mejor Sexto Hombre de la temporada 2008; dos veces estuvo en el tercer mejor quinteto de la temporada; tiene el mejor porcentaje de triunfos (72.1%) en la historia para un jugador que haya disputado más de 1000 partidos en la fase regular (suma 1057); mayor robador de pelotas (1392) y anotador de triples (1495) en la historia de los San Antonio Spurs; ganador de una medalla dorada olímpica, siendo el MVP del torneo (2004) y otra de bronce (Beijing 2008); otros dos títulos con la Selección (el Premundial 2001 y el Preolímpico 2011) y un subcampeonato mundial. También ganó la Euroliga con Kinder Bologna, en 2001, siendo además el MVP y logrando la triple corona (sumó la Copa Italia y la Lega).

 

Los finalistas para ser elegidos al Salón de la Fama de 2022 se anunciarán en febrero próximo durante las actividades del fin de semana del Juego de las Estrellas de la NBA en Cleveland, Ohio. Los seleccionados que finalmente serán inducidos se conocerán durante el Final Four de la NCAA, las semifinales y la final del campeonato universitario de Estados Unidos, que se celebrará en abril en Nueva Orleans.

Notas relacionadas