Manuel Andújar, el fanático de Boca que volvió a llevar la bandera argentina a lo más alto en el Rally Dakar

El argentino, con su cuatriciclo Yamaha, se consagró en Arabia Saudita y logró su segundo título personal. El oriundo de Lobos corre con dos escudos del Xeneize grabados sobre los brazos de su buzo antiflama.

Por Canal26

Viernes 19 de Enero de 2024 - 08:45

Manuel Andujar en el Rally Dakar 2024. Foto: REUTERS. Manuel Andujar en el Rally Dakar 2024. Foto: REUTERS.

Manuel Andújar se consagró campeón en cuatriciclos en el Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita y logró su segundo título personal, luego de ingresar como escolta del francés Alexandre Giroud en la duodécima y última etapa.

El bonaerense, también ganador de la edición 2021, cubrió el recorrido total de la prueba, unos 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados), con un tiempo acumulado de 64 horas, 16 minutos, 53 segundos.

Finalizó con una diferencia de 7m.59s. sobre Giroud, que buscaba su tercera coronación consecutiva después de lograr el trofeo en 2022 y 2023. El podio de la división quads lo completó el eslovaco Juraj Varga (Yamaha).

Giroud se impuso en seis de las doce etapas del Dakar 2024 pero no le alcanzó ante la regularidad del argentino, quien se clasificó entre los tres primeros de cada día y administró con una estrategia perfecta la distancia conseguida.

Manuel Andujar en el Rally Dakar 2024. Foto: EFE. Manuel Andujar en el Rally Dakar 2024. Foto: EFE.

Andújar, de 27 años, aportó la octava estrella en la categoría que tiene a Argentina como país más ganador. Las seis anteriores fueron logradas por Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso en 2019.

Skyler Howes y Kevin Benavides. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Kevin Benavides se consagró campeón del Rally Dakar en motos y marcó un nuevo récord

Boca y los Quads, la pasiones del campeón del Dakar

Nacido en Lobos, el 4 de junio de 1996, Andújar descubrió su frenesí por los quads a temprana edad, motivado por la influencia de su padre, quien le regaló un Suzuki de 50 cm3 y lo llevó por primera vez a presenciar una competencia de enduro en Villa Gessell.

En sus primeros años post infancia, Manuel deseó por primera vez competir en el mundo motor pero chocó contra las opiniones externas por su condición física. El sobrepeso, se sabe, es un enemigo de la velocidad y se convirtió entonces en el primer rival a vencer.

Enfocado en su objetivo, inició una dieta, un plan de entrenamiento y a los 16 años se sintió capaz de vivir su primera experiencia en una carrera de motocross en Zárate, donde clasificó quinto. En los dos años siguientes, Andújar participó de diferentes competencias en el país y a los 18 partió rumbo a Estados Unidos a perfeccionarse.

Manuel Andújar en el Rally Dakar Manuel Andújar en el Rally Dakar

Una lesión de hombro producto de una caída puso fin a su campaña de motocross. Tras pasar por el quirófano, estuvo más de un año y medio sin competir y regresó en el mundo del rally raid, donde la estrategia tiene más valor que la propia velocidad.

Como piloto todo terreno debutó en el Rally Dakar en 2018 y desde entonces siempre dijo presente con el equipo 7240 Rally Team. Tras el 29no. puesto del primer año, Manuel se metió en el podio las dos temporadas siguientes (4° y 5°) y en 2021 anotó su nombre en la galeria de campeones argentinos de la divisional.

La bandera argentina lo acompaña siempre para subir al podio, como también la de Boca, su otra pasión. "Soy fanático de toda la vida. Desde que tengo tres años soy socio y fui a todos los partidos que pude ir a la cancha", afirma quien corre con dos escudos del "Xeneize" grabados sobre los brazos de su buzo antiflama.