Violencia en Iraq: Premier sale ileso de intento de asesinato, tras ataque con dron

Mustafa al-Kadhimi "no sufrió ningún daño y goza de buena salud", informó la oficina de prensa del Comando de Operaciones Conjuntas Iraquí.

Por Canal26

Domingo 7 de Noviembre de 2021 - 15:07

Al-Kadhimi, Iraq, NAMustafa Al-Kadhimi, Premier iraquí. Foto: NA.

El primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, salió este domingo ileso de un intento de asesinato perpetrado por un avión no tripulado contra su residencia oficial, indicó el Ejército de ese país. La oficina de prensa del Comando de Operaciones Conjuntas Iraquí dijo en un comunicado que un dron no identificado atacó la residencia de al-Kadhimi al amanecer en la Zona Verde fuertemente fortificada en el centro de la capital, afirmando que el premier resultó ileso.

 

"El primer ministro no sufrió ningún daño y goza de buena salud", informó la oficina. Las fuerzas de seguridad iraquíes están tomando todas las medidas necesarias tras el intento de asesinato, dice el comunicado sin dar más detalles. En un tuit en su página oficial, al-Kadhimi señaló que se encuentra "bien" y pidió "calma y moderación por parte de todos, por el bien de Irak".

 

"Los cohetes de la traición no sacudirán la firmeza y determinación de nuestras heroicas fuerzas de seguridad para preservar la seguridad del pueblo y hacer cumplir la ley", precisó al-Kadhimi. El intento de asesinato llega tras las protestas contra los resultados de las elecciones del mes pasado. Los reclamos del viernes derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad fuera de la Zona Verde, que alberga algunas de las principales oficinas gubernamentales y embajadas extranjeras.

 

Los enfrentamientos dejaron a dos manifestantes muertos y decenas de manifestantes y miembros de seguridad heridos, según cifras oficiales. En las elecciones parlamentarias del 10 de octubre, el Movimiento Sadrista, liderado por el destacado clérigo chií Moqtada al-Sadr, se situó a la cabeza con más de 70 escaños, mientras que la Coalición al-Fatah obtuvo 17 escaños, en comparación con los 47 de las elecciones de 2018.

 

Los partidos políticos insatisfechos con los resultados afirmaron que las elecciones fueron manipuladas y que no aceptarían los "resultados fabricados".

 

Fuente: Xinhua / NA.