Argentina y el litio: podría ayudar al mundo si aumenta su producción, según The Economist

La publicación inglesa estimó que en 2030 podría representar el 16% del suministro mundial.

Por Canal26

Miércoles 16 de Noviembre de 2022 - 20:38

Estiman que Argentina podría proveer el 16% del litio global en 2030. REUTERSArgentina podría ayudar al mundo si aumenta su producción de litio, según The Economist. Foto: Reuters.

Para la revista inglesa, The Economist, Argentina podría ayudar al mundo si aumenta su producción de litio.

Según la publicación, el país “está abierto para los negocios” en ese sector y estiman que en 2030 podría representar el 16% del suministro mundial.

Pese a las fuertes restricciones macroeconómicas que pesan sobre nuestro territorio en los últimos años, la revista considera que Argentina podría tener un papel estratégico para la provisión del litio: “Imagine un país de América del Sur que sea favorable a los negocios, sea atractivo para el capital extranjero y ofrezca estabilidad política para la inversión a largo plazo. La mayoría de la gente pensaría en Chile. Pero cuando se trata de extraer litio, un metal ligero similar a la sal que se usa para las baterías de los vehículos eléctricos y los teléfonos móviles, el país en cuestión es su vecino disfuncional, Argentina”, destacó la publicación.

“Más conocidos por la inflación de tres dígitos y por criticar al Fondo Monetario Internacional, los funcionarios argentinos lanzaron una ofensiva de encanto a Washington DC y Londres con un mensaje de aliento: el sector minero está abierto para los negocios”, indicó The Economist. 

La transición a la energía verde convirtió al litio en uno de los metales más buscados del mundo según el artículo. En ese marco, planteó que el precio del carbonato de litio (materia prima utilizada en las baterías de iones de litio) se disparó este año desde un promedio de cinco años de alrededor de 14 mil dólares por tonelada a más de 80 mil.

Adorni, vocero presidencial. Foto: NA

Te puede interesar:

El Gobierno anunció que suspenderá la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Triángulo del Litio

Argentina, junto a Chile y Bolivia conforman "el triángulo del litio", pero para The Economist, Bolivia casi no pudo desarrollar sus yacimientos y Chile amesetó su producción, lo que representaría una ventaja para nuestro país.

“La constitución otorga a las 23 provincias del país el derecho de administrar minerales en sus tierras y otorgar concesiones a las empresas. Una ley de 1993 otorga exenciones tributarias a las empresas mineras y establece que sus emprendimientos no pueden enfrentar nuevos impuestos por un período de 30 años a partir de la fecha en que presenten un estudio de factibilidad al gobierno federal. Las regalías tienen un tope de 3%, en comparación con el 7-40% en Chile”, comparó.

Actualmente unos 40 proyectos de litio se encuentran en diferentes etapas de exploración. El banco JP Morgan Chase espera que Argentina supere a Chile como el segundo mayor productor mundial para 2027.

No obstante alerta que “podrían crecer los conflictos con las comunidades indígenas que viven en las tierras donde se extrae el litio. Estos han retrasado proyectos en Bolivia y Chile, y han cerrado otras minas en Argentina”.

“Un estudio de 2019 en Chile encontró que la minería de litio empeoró las sequías en las áreas circundantes, lo que a su vez enfureció a los lugareños. Las bajas tasas de regalías de Argentina podrían significar que la mayoría de las ganancias terminen en bolsillos extranjeros en lugar de en las arcas estatales, lo que podría generar una reacción política negativa”, detalló.

“Los políticos argentinos podrían empañar el entusiasmo de los inversionistas. La compañía petrolera estatal se ha diversificado recientemente en el litio; el gobierno federal podría tratar de darle acceso privilegiado sobre las empresas privadas. Los controles de exportación más estrictos podrían detener la producción”, alertó. “Pero en un país económicamente disfuncional, la industria sigue siendo, por ahora, un raro punto de esperanza”, planteó como otra de las dificultades que podrían aparecer.

Notas relacionadas