Con una presión impositiva récord, la relación Gobierno e inflación es insostenible

Hoy por hoy la presión fiscal sólo es superada por Brasil en América latina. El análisis de un especialista.

Por Canal26

Sábado 2 de Octubre de 2021 - 20:30

Precios Cuidados, NAFoto NA.

La economía argentina nuevamente está en un momento difícil con una presión impositiva récord y según el proyecto del Presupuesto 2022, el año próximo la carga fiscal llegará al 25,9% del PBI o superará el 25,9% si, como se descuenta, la inflación desborda el 33% anual que estima el Gobierno.


En un artículo publicado por Clarín y firmado por el especialista Alcadio Oña recuerda que desde 2004 sólo en cinco años, sobre dieciocho, la presión impositiva estuvo por arriba del 25% del Producto.


El artículo recuerda la estructura tributaria que se sostiene en tres impuestos y "que concentran nada menos que el 72% de la presión total: el IVA, Ganancias y los aportes al sistema previsional. Peor todavía: el IVA y Ganancias, que corren acoplados a la evolución de la actividad económica interna, representan casi el 50% de la recaudación total".


Si se toma el Presupuesto de 2022 podemos ver subas del 49,4% para Ganancias; del 42,6% en IVA; 41,2% en Combustibles y 56,7% en Bienes Personales. Todo por encima o muy por encima de un índice de precios calculado en 33% que, si resulta mayor, mayores serán los ingresos fiscales. Además, según recuerda la misma nota "el IVA-DGI, un 58,9% y 73% con el IVA-Aduana incluido y 62% en Ganancias. Respecto del 51,4% que arroja el índice de precios saltan diferencias que, entre puntas, van de 7,5 a casi 22 puntos porcentuales. La recaudación completa registra 16 puntos redondos e igual de significativos".


Otro tema a tener en cuenta para estos números es el Impuesto a los Ingresos Brutos, una variante del impuesto a las ventas, está que explota. Siempre por lejos la principal fuente de ingresos propios de las provincias, en Córdoba rinde 70% más que en 2020; un 71% en Buenos Aires; 80% en Santa Fe y un impresionante 91% en Santa Cruz.


El IVA e Ingresos Brutos equivale "a hablar de dos variedades de las consideradas cuanto menos regresivas, porque de una manera o de otra caen a pleno sobre los consumidores finales, indiscriminadamente. Ingresos Brutos debía desaparecer y ser reemplazado por otro similar en 2022, pero la crisis que nunca termina y la plata que garantiza lo mantienen vivo y coleando en cada etapa de los procesos productivos provinciales", dice Oña.


Para Oña estos números en rojo se explica por varias razones: "El costo de la canasta básica total, que fija la línea de pobreza, se incrementó un 50,3% en los últimos doce meses y un 55,4% el de la canasta alimentaria que mide la indigencia. Inalcanzables para quienes además han perdido horas de trabajo si no el propio trabajo o andan penando por unas changas. Hablar de estas cosas es hablar, también, del estado de la clase media proveedora de empleo".


"La inflación a la argentina devino en una máquina de triturar el valor del peso, se entiende por qué nunca se termina de bajar la fiebre del dólar y sigue clavada la necesidad de hallar refugios para los ahorros que se puedan conseguir o adelantarse a lo que pueda ocurrir. Puesto en tiempo presente, sólo en septiembre al Banco Central se le fueron reservas de las cada vez más escasas por cerca de US$ 1.300 millones. Evidente, la casa nunca estuvo en orden. Dos datos sobre desconfianzas e incertidumbres diversas: el 72% de la deuda del Tesoro Nacional está indexada por la inflación y un 12%, atada a la evolución del dólar oficial. Clarito: el Gobierno debe comprometer garantías ciertamente riesgosas para conseguir financiamiento", cerró.

Notas relacionadas