El FMI dijo que no hay fecha para cerrar un nuevo programa: qué pasa con el déficit fiscal

Quien habló fue Gerry Rice, el vocero de la entidad, en una conferencia de prensa virtual desde Washington. Expresó que hubo “discusiones productivas” y que “se llegaron a entendimientos generales y seguimos trabajando para un nuevo programa”.

Por Canal26

Jueves 16 de Diciembre de 2021 - 13:21

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry RiceEl vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) habló nuevamente del acuerdo con el Govierno y dijo que se llegó un entendimiento “general” para reducir el financiamiento monetario del déficit fiscal para reducir la inflación, pero agregó que hay una fecha para llegar a un final feliz en torno de las negociaciones en torno de un nuevo programa.

 

Quien habló fue Gerry Rice, el vocero de la entidad, en una conferencia de prensa virtual desde Washington. Expresó que hubo “discusiones productivas” y que “se llegaron a entendimientos generales y seguimos trabajando para un nuevo programa”.


Rice reitieró que no “hay fecha” para debatir el reclamo de la Argentina para reducir los sobrecargos que paga el país por tener una deuda de USD 44.000 con el organismo, luego de que el directorio se reuniera el lunes pasado y no llegara a un acuerdo en torno de esta cuestión.


Hace poco el organismo emitió un comunicado donde destacó la importancia de reducir el déficit fiscal y adecuar las tasas de interés de referencia para controlar el nivel de precios, que este año rondará el 50 por ciento, entre otras medidas que forman parte de su menú habitual.


Rice ratificó los lineamientos de esas conversaciones y enfatizó que el país debe reducir su “alta y persistente” inflación con una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal y subir las tasas de interés. “Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, se reunió del 5 al 10 de diciembre en Washington, D.C. con una delegación técnica del Ministerio de Economía y Banco Central de la Republica de Argentina”, se expresó.


“Hubo avances en el trabajo técnico entre la delegación argentina y el equipo del FMI como parte de sus discusiones para alcanzar un programa respaldado por el FMI. Los equipos analizaron los desarrollos económicos recientes y discutieron las perspectivas de crecimiento, inflación y la balanza de pagos de Argentina. Los equipos reconocieron la recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión este año, y la importancia de un marco de políticas para sostener de manera duradera la recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales”, dijo.


“En este sentido, hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado. Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios”, se indició.