El FMI le dio su apoyo a Batakis: “Saludamos los esfuerzos para controlar el gasto"

Lo aseguró el portavoz del organismo, Gerry Rice. Además, destacó que Kristalina Georgieva tuvo una "muy positiva primera comunicación" con la nueva ministra.

Por Canal26

Jueves 14 de Julio de 2022 - 17:06

Gerry Rice, portavoz del FMI. Foto: NA.Gerry Rice, portavoz del FMI. Foto: NA.

El FMI ratificó que los objetivos del acuerdo que firmó con la Argentina "se mantienen", y elogió los "esfuerzos enunciados" por la ministra de Economía, Silvina Batakis, para controlar el gasto público.

Así lo señaló el portavoz del organismo crediticio, Gerry Rice, en una conferencia de prensa que se realizó en Washington.

"Mantuvimos una muy positiva primera comunicación (con Batakis) y esperamos continuar de manera constructiva para conseguir las metas acordadas", resaltó el funcionario del Fondo.

En ese sentido, recordó que la semana pasada, la ministra y la directora ejecutiva del FMI mantuvieron un "muy buen" llamado telefónico.

Rice comentó que "el staff técnico y nuestro representante en Buenos Aires ya están en contacto con la ministra y su equipo. Ella reiteró su compromiso con el acuerdo y con las metas del programa. Y las medidas anunciadas por la ministra son consistentes con los objetivos de reforzar la estabilidad macroeconómica y comenzar a combatir los grandes desafíos que tiene la Argentina".

"En particular, le damos la bienvenida los esfuerzos enunciados por la ministra para fortalecer el control del gasto público, de los impuestos y la deuda pública", subrayó.

El lunes último, Batakis garantizó que el Gobierno cumplirá con las metas que acordó con el FMI y que también avanzará con las negociaciones con el Club de París.

"Se mantienen las metas acordadas con el FMI. Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir", sostuvo la funcionaria en su primera conferencia de prensa como titular del Palacio de Hacienda. Además, insistió con defender la "solvencia" del Estado a partir del equilibrio fiscal.

A fines del mes pasado, el FMI aprobó las metas del primer trimestre del año que forman parte del acuerdo que firmó con la Argentina, para reestructurar el pago del crédito de US$ 44.000 millones que el país obtuvo en 2018. Esa aprobación le permite al Gobierno recibir US$ 4.000 millones que se destinarán a pagar los próximos vencimientos con el organismo multilateral.

Notas relacionadas