El Gobierno busca implementar el "dólar tecno": ¿de qué se trata?

El Palacio de Hacienda estudia cambios en el monotributo para profesionales que exportan servicios de la economía del conocimiento.

Por Canal26

Jueves 25 de Agosto de 2022 - 08:45

Dólares, dólar, NADólar. Foto: NA.

El Gobierno analiza la implementación del “dólar tecno”, a partir de este se les permitirá a quienes exportan servicios liquidarlos al tipo de cambio que cotiza en la bolsa de comercio y no al oficial. Se espera que la medida sea implementada a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, afirmó que la intención es que se implemente lo antes posible.  “La tendencia de crecimiento del sector se potenciará con las políticas que vamos a profundizar por pedido del ministro Sergio Massa", confirmó.

"La formación de 70.000 programadores en menos de un año con el Argentina Programa, la liberación de los bonos de cupo fiscal en beneficio de unas 450 empresas, el proyecto de DNU para crear un dólar diferenciado que reduzca brechas y brindar mayores facilidades de facturación en dólares a los profesionales que exportan servicios al exterior, son algunas de las medidas con las que aceleraremos el desarrollo del sector, fundamental en la generación de divisas y empleo genuino”, expresó el funcionario.

Sujarchuk reconoció que el mejor incentivo para que funcionen estas herramientas es la reducción de la brecha cambiaria sobre la que trabaja, con bastante dificultad, el equipo económico que lidera Massa, aunque la normalidad de una economía exigiría en el futuro menos tipos de cambio, en lugar de más.

 

Nokia 3012. Foto: X

Te puede interesar:

Nokia anunció el regreso de su icónico teléfono 3210: los detalles

Monotributo tech

Otra medida que se está evaluando es implementar el monotributo tech, el objetivo principal es beneficiar a los jóvenes profesionales que trabajan en el rubro tecnológico. A partir de esto, se les va a permitir tener acceso a un régimen simplificado y blanquear a un costo bajo las operaciones en el país. 

Lo que buscan es atraer a los profesionales que venden sus servicios al exterior -como los programadores- ofreciéndoles un esquema simplificado para que puedan liquidar las divisas en el país con un tipo de cambio atractivo y, sobre todo, formalicen su actividad.

Los “freelancers” tecnológicos trabajan para el exterior y, en su mayoría, cambian sus dólares por el mercado alternativo. Es que el dólar oficial se ubica en torno a $142, mientras las cotizaciones financieras operan muy por encima de esa cifra y rondan los $300.

 

WhatsApp en modo Pascua. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Llegó el "modo Pascua" a WhatsApp: cómo activarlo para celebrar la Semana Santa

Tope anual freelancers

La medida en estudio de Economía para incentivar a los exportadores de servicios individuales se suma a la decisión que tomó hace menos de tres meses el Banco Central (BCRA), que creó un régimen de disponibilidad de divisas con tope anual para los freelancers.

A principios de junio, el Banco Central (BCRA) estableció que las personas que exportan servicios pueden disponer de hasta US$12.000 anuales en cuentas en entidades financieras locales sin requisito de liquidación en pesos.

El beneficio se extiende a las empresas del sector, que tienen disponibilidad de divisas para el pago salarial por un porcentaje del incremento de las ventas externas que realicen este año respecto de 2021.

Notas relacionadas