FMI: el directorio habilitó el desembolso de casi US$6000 millones para la Argentina

En el Palacio de Hacienda confían en que el pago se haga efectivo este viernes. Los detalles.

Por Canal26

Jueves 22 de Diciembre de 2022 - 17:48

Kristalina Georgieva, FMI, NA	Kristalina Georgieva, FMI. Foto: NA.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó definitivamente este jueves el desembolso de 6.000 millones de dólares para Argentina como parte del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo.

El dinero pasará a estar "inmediatamente" a disposición del país después de que a comienzos de mes se llegara a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la tercera revisión del pacto.

Riesgo país 15/04/24. Foto: Canal 26

Te puede interesar:

El riesgo país en las naciones del continente americano

Detalles del acuerdo

Hasta la fecha, Argentina ha recibido 23.500 millones de dólares de los 44.000 millones que contempla su acuerdo de refinanciación de deuda con el organismo.

El Directorio consideró que "todos los criterios de rendimiento cuantitativos hasta septiembre de 2022 se han satisfecho", según un comunicado emitido por el FMI.

La primera subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, aseguró en el escrito que "las decisivas acciones de las autoridades comienzan a dar sus frutos" en el país, a medida que se registra una tendencia a la baja de la inflación y "mejoras en la balanza comercial".

En noviembre, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, aseguró que el país cumplirá con las metas pactadas para este año con el FMI en el acuerdo de refinanciación de deuda sellado el pasado marzo.

Según lo pactado con el FMI, Argentina debe reducir este año su déficit fiscal primario al 2,5 % del producto interior bruto (PIB) -desde el 3 % en 2021- y la asistencia monetaria por parte del Banco Central al Tesoro al 1 % del PIB -desde el 3,7 % en 2021. Además, debe sumar 5.800 millones de dólares a las reservas del Banco Central, en un escenario de escasez de divisas. 

Notas relacionadas