La Aduana y la ONG CILSA se unen en una alianza de colaboración mutua

Michel: “Cuenten con nosotros para lo que necesiten: están en contacto con la Mesa Sanitaria y haremos todo lo posible por ayudarlos”.

Por Canal26

Miércoles 17 de Mayo de 2023 - 08:55

Aduana, CILSAFoto: Aduana/AFIP.

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, estuvo presente en la Terminal Portuaria Río de la Plata en el retiro de 488 sillas de ruedas por parte del Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (CILSA). El acto supone el inicio de un canal de colaboración y diálogo relacionado con la importación de sillas de ruedas aportadas por donantes extranjeros, que CILSA luego distribuye en forma gratuita en diferentes puntos del país.

La mencionada ONG, fundada en la ciudad de Santa Fe en 1996, tiene la misión de promover la inclusión plena de personas con discapacidad, con énfasis en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Obtuvo las sillas gracias a un acuerdo con Free Wheelchair Mission, ONG con base en California, EE.UU.
Así, para agilizar la importación de las sillas en cuestión, CILSA se había puesto en contacto con la Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera, que le dio suma celeridad al desaduanamiento de la mercadería —desde su ingreso al puerto, su descarga y verificación aduanera hasta el libramiento a plaza— encuadrando los trámites como Prioridad Sanitaria.

Video: Aduana/AFIP.

Al respecto, Juan Asprella, director ejecutivo de CILSA, señaló: "No van a ver un apoyo tan fuerte del Estado como nos dio la Aduana. Quiero agradecer en nombre de todos cómo nos facilitaron las cosas. Se resolvieron en horas cosas que hace 20 años nos teníamos que matar para hacer" A su vez, Laura Wierszylo, directora de Programas Sociales de la ONG, aseguró: “Hoy es un día de fiesta. Gracias a este inicio de diálogo con la Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera sentimos que las cosas se van a hacer mucho más rápido”.

Por su parte, Michel fue elogioso respecto de la labor de CILSA, destacando la seriedad con la que trabaja hace más de 50 años, y afirmó: "No nos tienen que agradecer por nada: es la tarea que debemos hacer. El planteo que nos deberíamos hacer como Estado es cómo esto puede ser extraordinario cuando debería ser lo normal. Cuenten con nosotros para lo que necesiten: están en contacto con la Mesa Sanitaria y haremos todo lo posible por ayudarlos".

Aduana, CILSAFoto: Aduana/AFIP.

Secuestran un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla. Foto: AFIP

Te puede interesar:

La Aduana secuestró en Ezeiza un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla

Mesa de asistencia sanitaria aduanera

La Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera fue creada por Michel en 2022 para orientar y dar respuesta en la importación de mercaderías vinculadas a la salud, como medicamentos, elementos ortopédicos y sillas de ruedas, entre otros.
La Mesa brinda asistencia personalizada y asesora acerca de los requisitos necesarios para que los insumos orientados a personas con necesidades sanitarias lleguen a destino lo más rápido posible. En efecto, por las situaciones de salud que atraviesan, el tiempo es un factor crítico —así, la velocidad de respuesta se traduce en una mejora de la calidad de vida.

Aduana, CILSAFoto: Aduana/AFIP.

Quienes necesiten contactarse con la Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera pueden hacerlo escribiendo a asistenciasanitariaaduana@afip.gob.ar.
Cabe destacar, la asistencia que brinda la Mesa se realiza en estricto cumplimiento de las buenas prácticas de comercio exterior establecidas en el Código Aduanero.

Para obtener mayor información o colaborar con CILSA, contactarse por mail a cilsa@cilsa.org, llamar al 0810.777.9999 o ingresar a www.cilsa.org

Notas relacionadas