La Aduana evitó el contrabando de más de 1200 vacunas contra la encefalomielitis equina

Los descubrimientos fueron durante operativos de control en dos pasos fronterizos de la provincia de Corrientes con Brasil: Santo Tomé - Sao Borja y Paso de los Libres - Uruguayana.

Por Canal26

Viernes 8 de Diciembre de 2023 - 18:31

Operativo Aduana Operativo Aduana

Los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas evitaron el contrabando de más 1200 vacunas contra la encefalomielitis equina. Querían ingresar las dosis desde Brasil de manera irregular y sin los avales sanitarios correspondientes. El hallazgo es en el marco de un nuevo brote de la enfermedad.

El primer descubrimiento fue durante controles de rutina en el paso fronterizo Santo Tomé - Sao Borja. Un conductor argentino con residencia en Córdoba se presentó en el puesto de la Aduana y aseguró que no tenía para declarar. Pero como el hombre manifestaba cierto nerviosismo, los agentes aduaneros sospecharon algo y decidieron realizar un exhaustivo control del rodado.

Secuestran un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla. Foto: AFIP

Te puede interesar:

La Aduana secuestró en Ezeiza un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla

Detalles del hallazgo

El hallazgo ocurrió cuando abrieron el baúl, había dos conservadoras térmicas con 120 blisters de la droga y jeringas de uso veterinario, toda la mercadería era de origen brasileño. Sin embargo, este argentino no fue la única persona que intentó ingresar las vacunas de manera irregular.

Durante otro control en el mismo paso fronterizo, un hombre que vivía en Corrientes también intentó ingresar al país con las vacunas . Cuando comenzó la fiscalización vehicular el conductor intentó evitarla, pero tras hablar con el personal aduanero se tranquilizó.

Operativo Aduana Operativo Aduana

Tenía tres bolsas de nylon en el asiento trasero del auto, en su interior había 1210 dosis, dos tubos de ensayo con activador de coágulo y un frasco con la leyenda “Potenay”, un tónico reconfortante equino para uso veterinario. Todo era de origen brasileño.

El tercer secuestro de esta vacuna fue en el paso fronterizo entre Paso de los Libres y Uruguayana. Otro conductor argentino intentó ingresar al país con la vacuna sin declarar, sin embargo durante la inspección encontraron 10 dosis de la droga.

Este tipo de mercadería no se puede importar por medio del Régimen de Equipaje dado que necesita los avales de seguridad sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). La mercadería valuada en más de $18.000.000 fue secuestrada por el personal aduanero y la multa total podría ascender a $54.000.000.

Operativo Aduana Operativo Aduana

Dado el brote de la enfermedad, muchos hacen uso de la situación para comercializar el producto de manera irregular en el mercado nacional. La Aduana contactó al SENASA y a la Sociedad Rural Argentina (SRA) para poner a disposición de los criadores de caballo las vacunas, una vez comprobado su uso seguro.

Las encefalomielitis equinas del Este, del Oeste y venezolana, son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos. El periodo de incubación de la EEO o EEE es de 5 a 14 días. Los primeros síntomas de EEV se pueden producir entre 1 a 5 días pos infección, pero los signos neurológicos generalmente aparecen en 5 días.

Notas relacionadas