La Aduana realizó 25 operativos simultáneos y secuestró termos que podrían ser dañinos para la salud

Los productos carecían de la certificación del Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Por lo que podrían ser dañinos para la salud de las personas.

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 11:23

Operativo de Aduana 6 Operativo de Aduana. Foto: Aduana.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP realizaron 25 operativos simultáneos en comercios del barrio porteño de Once y de la Ciudad de Córdoba.

Operativo de la ADUANA

Los controles, llevados a cabo en el marco del artículo 123 del Código Aduanero, tenían como objetivo comprobar la legal tenencia y legítimo ingreso a plaza de la mercadería de origen extranjero. En total resultaron en el secuestro más de 500 termos en infracción.

Operativo de Aduana 5 Operativo de Aduana. Foto: Aduana.

Los agentes aduaneros solicitaron la debida documentación de las mercancías exhibidas a la venta y constataron numerosas infracciones.

En concreto, la falta de estampillas fiscales —cuya presencia exige el artículo 986 del Código Aduanero— permitió presumir que habían sido importados en forma indebida.

Operativo de la Aduana. Video: Aduana.

Por otro lado, cabe señalar que el uso de las mencionadas mercaderías en infracción supone el contacto directo con alimentos. En ese marco, la falta de certificación del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) —dependiente de la ANMAT— constituye una infracción adicional. El aval de dicho organismo requiere el estudio del material, sus contaminantes y el posible pasaje de sustancias no deseables a los alimentos. Así, dada su falta de certificación, podrían ser dañinos para la salud de las personas.

Operativo de Aduana 4 Operativo de Aduana. Foto: Aduana.

Asimismo, se cree haber detectado una abundancia de casos de fraude marcario en productos que llevaban inscripciones de marcas reconocidas como Stanley.

Operativo de Aduana 3 Operativo de Aduana. Foto: Aduana.

Durante los operativos, 14 en Ciudad de Buenos Aires y 11 en Córdoba, también se detectaron juguetes en infracción. Estos también carecían de certificaciones de seguridad y de la documentación que respaldara su legítimo ingreso al país. Por todo ello, en el marco de los artículos 986 y 987 de la Ley 22.415, la Aduana procedió al secuestro de más de 500 productos en infracción, valuados en $16.000.000.

Operativo de Aduana 2 Operativo de Aduana. Foto: Aduana.

En definitiva, la multa total podría ser de hasta 5 veces del valor de la mercadería secuestrada -aproximadamente $80.000.000-.

Notas relacionadas