La dueña de Kleenex cierra su fábrica de papel tissue en Argentina, ubicada en Bernal

Según dio a conocer, la estadounidense Kimberly Clark se concentrará en la producción de pañales, en Pilar y San Luis. En la planta del sur bonaerense trabajan 200 personas.

Por Canal26

Jueves 26 de Septiembre de 2019 - 14:25

Kleenex, papeleraKleenex.

En las últimas horas, Kimberly Clark anunció el cierre de su planta de Bernal, en la zona sur del Gran Buenos Aires, una papelera histórica que había fundado en 1904 la Compañía General de Fósforos.

 

La empresa tuvo distintos dueños hasta que en 1997 fue adquirida por la multinacional estadounidense. Allí trabajan 200 personas. En la planta, se fabrican papel higiénico, rollos de cocina, papel para faciales, servilletas y papel para pañales, entre otros productos, bajo las marcas Kleenex y Scott.

 

Por estos días, la empresa anunció que se concentrará en la fabricación de pañales en sus otras dos plantas, en Pilar y San Luis, donde trabajan otras 1.000 personas.

 

La noticia la dio a conocer Kimberly a través de un comunicado. Anunció el cierre de la planta ubicada en el partido de Quilmes "como parte de su Programa de Reestructuración Global", anunciado a principios de 2018, y "en respuesta a la necesidad de la compañía de adaptarse a los cambios globales y reenfocar su estrategia a categorías de mayor valor agregado para los consumidores".

 

Además, dice el comunicado que "en línea con sus valores, la compañía hará especial hincapié en el cuidado, el apoyo y el acompañamiento que sus colaboradores merecen durante este proceso".

 

Y agrega: "Con una trayectoria de más de 25 años en el país, Kimberly-Clark se compromete a seguir invirtiendo en la Argentina, con el mismo objetivo que promueve desde su fundación: entregar a sus consumidores productos esenciales que mejoren su calidad de vida".

 

La compañía se encargó de remarcar que, a pesar del cierre de una de sus fábricas, seguirá con el resto de sus inversiones: "Argentina, casa matriz para el Cono Sur, sigue siendo un mercado clave para la compañía. A través de sus operaciones produce y exporta a 4 países de la región, empleando a más de 1.000 colaboradores en el país".

 

LA EMPRESA

Kimberly-Clark tiene una planta en Pilar, dedicada principalmente al desarrollo de productos de protección femenina y para adultos. Además, una planta en el parque industrial de la Provincia de San Luis, cuyo foco es la producción de pañales para niños y adultos: "Esta última es considerada una de las tres plantas industriales más grandes de dicha provincia, lo que la convierte en una planta modelo para las operaciones de Latinoamérica, siendo la segunda en niveles de producción de la región".

 

Tal como afirma la historia desde su página Web, la planta de Bernal ocupa un predio de seis manzanas, donde en 1904 la Compañía General de Fósforos había puesto en marcha una de las primeras máquinas de papel del país.

 

El sitio cuenta: "En el año 1925 las instalaciones pasaron a formar parte de La Papelera Argentina y en 1965 quedaron en manos de Celulosa Argentina. En 1997, Kimberly-Clark y Klabin constituyeron un jointventure llamado KCK Tissue S.A. que adquirió la planta de Celulosa Argentina, siendo actualmente 100% propiedad de Kimberly-Clark".

Notas relacionadas