La industria automotriz vuelve al trabajo en cuarentena tras el peor abril en su historia

La semana pasada, poco a poco, han vuelto a la vida bajo estrictos protocolos sanitarios, con un solo turno por día y la producción a un tercio de la capacidad instalada.

Por Canal26

Martes 2 de Junio de 2020 - 09:43

Industria automotriz, economía argentina, coronavirusIndustria automotriz. 

La industria automotriz ha vuelto desde la semana pasada bajo estrictos protocolos sanitarios, con un solo turno por día y la producción a un tercio de la capacidad instalada debido a la pandemia de coronavirus.

 

El titular del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, aseguró que esa actividad comenzó a trabajar al 40% de su capacidad, cuando en "los últimos cuatro años lo hizo al 50/55%", y afirmó que "se mueve mucho más el mercado interno que el externo", al conmemorar los 75 años de vida del gremio.

 

Pignanelli expresó que los trabajadores mecánicos aportan hoy con sus tareas un 40% de la capacidad de la industria para que "la economía comience a desarrollarse", aunque reseñó que en "los últimos cuatro años lo hizo al 50/ 55% por ciento, por lo que no está nada mal ese inicio".

 

"No se arrancó mal. Las ventas están despertando a nivel de camiones y camionetas. El campo siguió trabajando y, por lo tanto, el sector de las máquinas agrarias. Los coches comienzan a moverse. La expectativa es de esperanza, porque además el personal está a la altura de la pandemia", dijo el dirigente.

 

Pignanelli agregó que "la convocatoria a trabajar sin saber cómo, a locas y tontas y sin conducción, provocará que se enfermen todos"; por lo que se pronunció por "el respeto a los protocolos de higiene y salud" y reseñó que en "el último año se produjeron solo 300 mil unidades, en lugar de las 600 o 700 mil habituales" en el sector.

 

También sostuvo que "es preciso continuar peleando con fe y esperanza y cuidando la salud, pero yendo de casa al trabajo y del trabajo a casa, como enseñó (el tres veces presidente) Juan Perón", porque ya habrá tiempo para "volver a la vida anterior".

 

En General Pacheco, cámaras de calor colocadas en los ingresos miden la temperatura de los 1.300 empleados que han vuelto al trabajo. Los obreros limpian sus manos con alcohol y sus zapatos con lejía. Un vez dentro, reciben un barbijo.

 

Según datos de la asociación de fabricantes Adefa, en 2013 se produjeron 791.000 vehículos, un hito desde el cual se inició la caída: 617.000 en 2014, 543.467 en 2015, 470.000 anuales entre 2016 y 2018 y sólo 314.000 en 2019. El acumulado de los primeros cuatro meses de 2020 no llega a las 65.000 unidades.

 

En marzo, el sector se derrumbó con sólo 10 días de cuarentena, 34% interanual, frente al 17% de la industria en general. En abril, finalmente, llegó el desastre, con producción cero.

Notas relacionadas